Artículos de Medicina 21


Dolor en el pene
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 28 de octubre 2011
El dolor en el pene tiene numerosas causas
El dolor en el pene designa cualquier tipo de dolor o molestia en el pene. El priapismo, que puede producir un dolor intenso, designa la erección persistente y dolorosa que no se resuelve.


Causas comunes

Son muchas las causas que pueden producir dolor en el pene. Entre ellas, las más comunes son las siguientes:

· Traumatismo, como por ejemplo por manipulación excesiva

· Picaduras de insecto, mordeduras de humano

· Granos o cualquier lesión superficial

· Herpes genital, con lesiones o úlceras visibles precedidas a menudo por 5 o 6 días de quemazón, picor o dolor en el lugar de la infección

· Prostatitis, o inflamación de la glándula prostática

· Sífilis, que puede producir una úlcera indolora en el pene

· Uretritis inespecífica, causada por la infección por clamidia o gonorrea

· Balanitis, o infección bajo el escroto de un hombre no circuncidado

· Síndrome de Reiter

· Priapismo, o erección persistente


· Cáncer de pene

· Prótesis de pene infectada


Tratamiento domiciliario

El tratamiento domiciliario depende de la causa. Las compresas de hielo suelen aliviar el dolor.

Si el dolor en el pene está producido por une enfermedad de transmisión sexual, es importante avisar y tratar a la pareja sexual.

El priapismo es una emergencia médica. Suele ser necesario el tratamiento de la enfermedad subyacente.

Cuándo acudir al médico

Es recomendable acudir a la consulta del médico en los siguientes casos:

· El dolor persiste durante un tiempo prolongado

· Existe una erección persistente, o priapismo. El priapismo es una emergencia médica. Si se deja sin tratamiento durante mucho tiempo puede haber una pérdida permanente de la función eréctil.

· Si el dolor se asocia con otros síntomas inexplicables


Diagnóstico y tratamiento

El médico realizará una exploración física de la zona y obtendrá la historia clínica, para documentar con detalle el dolor y sus características, a través de preguntas como las siguientes:

· Patrón de tiempo

¿Cuándo apareció?

¿Está siempre presente?

· Cualidad:

¿Existe una erección dolorosa?

¿Hay dolor cuando el pene no está en erección?

¿Hay dolor en todo el pene o solo en una zona específica?

¿Hay vesículas, úlceras, lesiones abiertas, otras lesiones?

· Factores agravantes:

¿Ha habido traumatismo en la zona?

¿Existe riesgo de alguna enfermedad de transmisión sexual?

¿Ha habido exposición a alguna enfermedad de transmisión sexual?

¿Hay otros síntomas presentes?

La exploración física debe incluir una inspección y palpación detalladas del pene, los testículos, el escroto y la ingle.

El tratamiento dependerá de la causa.

Para el priapismo, hay que insertar un catéter urinario para aliviar la retención urinaria y se empleará medicación o cirugía si es necesario.

Para las infecciones pueden ser necesarios antibióticos, antivíricos u otros antimicrobianos.

Más raramente se recomendará la circuncisión para la infección crónica bajo el prepucio.

© Medicina 21 - Ediciones Farmavet



Comentarios

Andrey
2016-03-28 07:45:03
Hola. El motivo de mi pregunta es q siento una especie como de dolor muy leve u hormigueo en el glande por ratos largos depronto me pueden ayudar a salir de dudas que podria ser. muchas gracias por su atencion.

Chepe
2016-03-08 07:23:16
Hola hace 8 días estuve con mi parece y quede con un dolor al principio del pene en la posición donde se encuentra Vena dorsal profunda pero es dura como si fuera un cartílago no se es algo y cuando tengo una ereccion me duele en esa parte y otras no pero si me tocó en esa parte me empieza a doler la verdad no se q es pero si me tocó y es duro como si fuera un huesito no se

Freddy
2016-02-23 10:29:34
Hola, El motivo por el cual le escribo es porque hay una molestia que empezo hace unos dias. se trata del glande, siento un leve pero muy pequeño dolor dentro del glande, no me molesta al orinar, ni en otras cosas, pero si rozo mi mano con el glande.. siento ese pequeño dolor.. aveces pienso que es un pequeño nervio, pero no lo creo, esa molestia se encuentra en el lado izquierdo del mismo. Si, tiene alguna respuesta del comentario que acabo de escribir. le agradecere que me lo haga saber. Muchas gracias.

ronal
2016-02-22 07:48:28
hace mes y medio me colocaron un cateter doble j desde que lo tengo siento dolor agudo en la punta del pene ya me hice examenes de sangre y de orina y todo sale bien pero no se me quita el dolor.Quisiera que me ayuden.Gracias

Santanatoros
2015-11-27 07:15:20
Hace dos meses tenía mucho dolor y picor en el pene y dolor en el Costado. Como en la vejiga, fui al medico y me dijo que era una infección urinaria y me dio a tomar doxicilina y amoxicilina durante 7 días. Seguí con los síntomas a los 8 días y fue de urgencias. Me sacaron ecografias y urocultivos y todo salió bien. Me dijeron norproxacina. 14 días. Aún me duele y me duele el pene. Fui a tres urólogos diferentes y no sabían. Me tomaron cultivo de semen y orina otra vez. Pero todo salió bien. Ahora estoy en un tratamiento con un Médico que me dijo que era un desgarre en la uretra. Pero aún sigue el dolor. Ayuda

Nart
2015-10-15 16:36:47
Hola, El motivo por el cual le escribo es porque hay una molestia que empezo hace unos dias. se trata del glande, siento un leve pero muy pequeño dolor dentro del glande, no me molesta al orinar, ni en otras cosas, pero si rozo mi mano con el glande.. siento ese pequeño dolor.. aveces pienso que es un pequeño nervio, pero no lo creo, esa molestia se encuentra en el lado izquierdo del mismo. Si, tiene alguna respuesta del comentario que acabo de escribir. le agradecere que me lo haga saber. Muchas gracias.


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.