Artículos de Medicina 21


¡Ay, cómo me pica!
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 24 de febrero 2016
El picor, o prurito, es una irritación, escozor u hormigueo peculiar y molesto de la piel que produce un inmediato deseo de rascarse el área afectada


El prurito puede ser generalizado (pica todo el cuerpo) o localizado (pica una localización particular). Y tiene muchísimas causas, que varían entre simples y complejas.

El prurito tanto generalizado como localizado puede estar causado por:
Irritación química, como la producida por la hiedra venenosa o la ortiga
Causas medioambientales, como la sequedad o las quemaduras solares
Urticaria
Parásitos, como piojos y ladillas  

El prurito generalizado está producido con más frecuencia por:
Enfermedades infecciosas, como la varicela
Reacciones alérgicas
Enfermedades renales
Enfermedades hepáticas con ictericia
Reacciones a medicamentos

Entre las causas más comunes del picor se encuentran las siguientes:
Picaduras de insectos
Piel seca
Dermatitis de contacto, por hiedra u ortigas
Irritantes de contacto como jabones, químicos, o lana
Dermatitis atópica
Erupciones cutáneas
Infecciones infantiles como varicela o sarampión
Piel envejecida
Alergia producida por alimentos o fármacos, en particular antibióticos
Infecciones cutáneas superficiales como foliculitis o impétigo
Embarazo
Hepatitis
Anemia ferropénica
Parásitos como lombrices intestinales
Pitiriasis rosea
Psoriasis
Dermatitis seborreica
Urticaria
Fármacos como los antibióticos penicilina y sulfamidas, sales de oro, griseofulvina, isoniazida, opiáceos, fenotiazinas o vitamina A 
 
¿Qué se puede hacer en casa?
El diagnóstico preciso y el tratamiento específico de cada una de estas posibles causas de prurito persistente o severo debe ser determinado por el médico. Mientras tanto, hay algunas recomendaciones que se pueden tener en cuenta para el picor y que pueden ponerse en práctica en el propio domicilio del paciente con prurito:

Evitar rascarse y frotar las áreas pruriginosas (que pican)
Llevar las uñas cortas para evitar las lesiones cutáneas a causa del rascado inadvertido
Los miembros de la familia o los amigos pueden ayudar llamando la atención cada vez que uno se rasca
Vestir ropa de cama fresca, ligera y suelta
Evitar vestir ropa áspera, en particular lana, sobre el área que pica
Tomar un baño tibio con un jabón suave y aclarar abundantemente. Puede ser útil un baño con avena o maicena calmantes
Aplicar una loción calmante tras el baño para suavizar y refrescar la piel
Aplicar compresas frías sobre el área pruriginosa
Evitar la exposición a un calor o humedad excesivos
Ocuparse en una afición entretenida para distraerse del picor durante el día y cansarse lo suficiente para dormir por la noche
Puede emplearse un antihistamínico oral de venta sin receta como la difenhidramina
Puede emplearse una crema de hidrocortisona de venta sin receta

¿Cuándo consultar con el médico?
La mayoría de los pruritos no requiere una evaluación médica. Hay que intentar excluir las causas de picor más evidentes. En ocasiones es fácil descubrir la causa a simple vista: picaduras de insecto, erupciones, piel seca o irritación.

Sin embargo, hay que consultar con el médico cuando el prurito se asocie con otros síntomas inexplicables, si es severo, prolongado o no tiene una causa fácilmente explicable.

El prurito recurrente sin una causa obvia, el prurito generalizado de todo el cuerpo y la urticaria recurrente son indicaciones de que el prurito debe ser evaluado lo antes posible, ya que puede ser el síntoma de una enfermedad subyacente más grave.

Diagnóstico y tratamiento

Para el diagnóstico del prurito el médico realizará una historia clínica y una exploración física general. Las preguntas que planteará el médico para la investigación del prurito pueden incluir, entre muchas otras, las siguientes:

Patrón temporal: ¿cuánto tiempo hace que tiene picor?; ¿le pica todo el tiempo?; ¿en algún momento del día pica más?; ¿pica en más lugares que al principio?

Factores agravantes o desencadenantes: ¿cuál cree que es la causa del picor?; ¿ha tenido antes un picor como este?; ¿cuál fue su causa?; ¿ha estado en contacto con algún producto irritante recientemente?; ¿tiene alguna alergia?; ¿qué medicación está tomando?; ¿ha empezado a usar algún producto nuevo recientemente?; en caso afirmativo ¿cuál, jabón de baño, suavizante para la ropa, perfumes, desodorante, lana, otros productos químicos?; ¿ha estado en contacto con animales?; ¿ha comido marisco o frutos secos recientemente?; ¿le ha picado algún insecto?; ¿emplea lociones corporales?; ¿ha estado tomando el solo recientemente?

Localización: ¿qué parte del cuerpo le pica?; ¿le pica todo el cuerpo (prurito generalizado)?; ¿está limitado el picor a una determinada zona?; en caso afirmativo, ¿cuál?

Cualidad: ¿cómo está la piel de la zona que pica?; ¿hay alguna erupción cutánea?; ¿hay ampollas o vesículas?; ¿hay descamación?

Otros: ¿está tomando tratamiento para alguna enfermedad?; ¿tiene otros síntomas?

Si no existen infecciones o lesiones cutáneas localizadas, los estudios como análisis sanguíneos, biopsias cutáneas o radiografías, orientarán hacia la causa sistémica (orgánica) más probable.

El tratamiento que puede prescribir el medico puede incluir, entre otros fármacos, corticosteroides tópicos, antihistamínicos y/o tranquilizantes. Asimismo, si se identifica una enfermedad responsable del picor, podrá tratarse independientemente. 





Comentarios

anuchita
2017-01-16 07:29:00
tengo golondrinas en mi ventana, cuando tienen cria, me agarra una picazon horrible, supongo que seran acaros o pulgones, como hago para eliminarlas hecharlas o matar los bichos que me pican

mirna
2016-10-24 06:23:31
tengo un picor tremendo mayormente en la noche no se si fue q estaba usando morfina por enfermedad y ahora no la uso mas

Carlos Gasca
2016-03-02 17:04:29
A mi hermana le pasa igual que a ti CHICA SECRETARIA... Qué solución encontreste?...Gracias.

gustavo vasquez
2015-06-25 15:09:22
hace tres meses mas o menos me dio el virus de chikunguña, y me ha quedado un picor en todo el cuerpo, no salen ronchas, ya esto cansado de eso, no se q hacer

Dayana
2015-06-09 11:57:50
Bueno ante todo les puedo decir que esta picazon es horrible para la persona que a pasado y esta sufriendo de esto. Yo dure con esto aproximadamente unos 8 meses más o meno. Buscando y preguntando y nadie me daba una respuesta concreta para poder eliminar esta picazon. Ya tenía sarpullido en todo el cuerpo hasta que por fin llegue al producto fácil y efectivo de calmar este mal. utiliza permetrina como clave para el tratamiento de la sarna. Los acaros son aracnidos microscopicos que se introducen en la piel humana y se reproducen. La crema de permetrina esta formulada para matar acaros de la sarna y detener su proliferacion en la piel.

gioanna
2015-06-01 06:40:40
Ayudeme me pica mucho mi.cuerpo m sale bolita em mi brazo y entre piernas em mi barriga tambien nose que hacer ayudeme


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.