Artículos de Medicina 21


Diagnóstico y tratamiento de la infección por el citomegalovirus
Autor: Dr. Salvador Giménez - 30 de julio 2003
La infección por el CMV pasa desapercibida en muchas ocasiones
La mayoría de las infecciones por el CMV no se diagnostican ni se tratan porque en general el virus produce pocos o ningún síntoma y tiende a reactivarse de forma intermitente sin producir síntomas

La mayoría de las infecciones por el CMV no se diagnostican ni se tratan porque en general el virus produce pocos o ningún síntoma y tiende a reactivarse de forma intermitente sin producir síntomas

 

Diagnóstico de la infección por el CMV

La mayoría de las infecciones por el CMV no se diagnostican porque en general el virus produce pocos o ningún síntoma y tiende a reactivarse de forma intermitente sin producir síntomas. Sin embargo, las personas que han sido infectadas por el CMV desarrollan anticuerpos contra el virus y estos anticuerpos persisten en el cuerpo durante toda la vida del individuo.

Se han desarrollado varias pruebas de laboratorio que detectan los anticuerpos anti-CMV para determinar si ha ocurrido la infección y están ampliamente disponibles en todos los laboratorios comerciales. Además, el virus puede cultivarse a partir de muestras de orina, frotis faríngeos y muestras de tejidos para detectar la infección activa.

Hay que sospechar el CMV si un paciente:

·         tiene síntomas de mononucleosis infecciosa pero tiene resultados negativos en las pruebas para la mononucleosis y el virus de Epstein-Barr, y

·         muestra signos de hepatitis, pero tiene resultados negativos en las pruebas de la hepatitis A, B y C.

Para un mejor resultado diagnóstico, las pruebas de laboratorio para los anticuerpos anti-CMV deben realizarse utilizando muestras de suero pareadas. Debe tomarse una muestra de sangre en el momento de la sospecha de infección por el CMV y la otra a las 2 semanas. El cultivo del virus puede realizarse en cualquier momento en el que el paciente tenga síntomas.

Pueden realizarse pruebas de laboratorio en busca de anticuerpos anti-CMV para determinar si una mujer ya ha tenido la infección por el CMV. Sin embargo, las pruebas de laboratorio rutinarias para todas las mujeres embarazadas son caras y por tanto la necesidad de las pruebas debe ser evaluada caso por caso.

Pruebas serológicas

La prueba ELISA es la prueba sexológica más amplia y comúnmente empleada para medir los anticuerpos anti-CMV. El resultado puede emplearse para determinar si la infección es aguda, es pasada, o los anticuerpos han sido adquiridos por el recién nacido a partir de su madre, de forma pasiva. Otras pruebas son las de inmunofluorescencia, la hemaglutinación indirecta y la aglutinación en látex.

Existe una técnica ELISA para la IgM específica del CMV, pero puede producir resultados falsos positivos, a menos que se eliminen el factor reumatoide o la mayoría de los anticuerpos IgG antes de probar la muestra de suero. Puesto que las IgM específicas del CMV pueden producirse a bajos niveles en la reactivación de la infección por el CMV, su presencia no siempre es indicativa de una infección primaria. Solamente la recuperación del virus de un órgano diana, como el pulmón, proporciona una evidencia inequívoca de que la actual enfermedad está producida por una infección por el CMV recién adquirida. Si las pruebas serológicas detectan un resultado positivo o unos títulos de IgG elevados, no hay que interpretar automáticamente que significan la presencia de una infección activa por el CMV. Sin embargo, si las pruebas de laboratorio de muestras de suero pareadas demuestran un aumento en cuatro veces del título de anticuerpos IgG y un nivel significativo de anticuerpos IgM, que represente un título igual al menos al 30% del valor de las IgG, o si el virus es cultivado a partir de una muestra de orina o de exudado faríngeo, estos resultados indican la presencia de una infección activa por el CMV.

Tratamiento

Actualmente no existe tratamiento para la infección por el CMV en el individuo sano. Se está evaluando en la actualidad la terapia antivírica en los niños con infección por el CMV. El tratamiento con ganciclovir es el empleado en pacientes con inmunidad deprimida que tienen enfermedades oculares o graves. Las vacunas están aun en la fase de investigación y desarrollo.

© Medicina 21 - Ediciones Farmavet



Comentarios

sil
2016-09-23 12:55:07
Hola quería consultar por unos resultados de CMV. Los primeros laboratorios ayudaron un valor de IgG de 83.1 e IgM de 1.94,a los 20 días se realizó la muestra pareada y dio IgG 91 e IgM solo se informó reactivo. Quería saber si se está hablando de una infección pasada ya q el título se anticuerpos IgG no han aumentado. El test de avidez no me lo hicieron, pero la semana que viene voy a realizarlo. Muchas gracias.

Elisabete
2016-09-12 06:57:37
Hola, tengo um amigo que necessito urgente ayudar que tien CMV IgG constante fiebre e muchas dolores a más de un año. Los médicos le dissen para esperar nada puedes acer .Como puedo ayudar tiene 37 años. Algum médico para esto ???? Alguna medicina alternativa que conoceis????? Muchas gracias

vivian
2016-05-18 16:13:52
mi prueba dio 230.00

Fernando
2016-03-18 10:45:44
Buenos días las pruebas que me han realizado da 500 U/mL de CITOMEGALOVIRUS ¿QUE SIGNIFICA?

Pepe
2015-11-23 07:35:18
Hola. En mis exámenes de sangre se muestra: Igg-7.8 en intervalo de 1-6 y el Igm: 1.50 en intervalo de 0-1. Tuve mononucleosis el año pasado. Q debo hacer? Q significa esto? Cuál es el tratamiento? Creí q ya había superado la enfermedad.

Sabino
2015-10-20 19:16:49
Hola me hice la prueba de CMG IgG .el resultafo fue de 347.52 Ul/ml los intervalos de referencia indican Positivo >1.2 Negstivo <0.8 Dudoso 0.8-1.12... Quiesira saber cual es mi diagnostico...gracias


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.