Artículos de Medicina 21


¿Qué es la Bartolinitis?
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 22 de noviembre 2011
La bartolinitis asienta en los labios menores de la vulva, justo en el orificio externo de la vagina
Bajo el término de Bartolinitis se designa la inflamación de una de las glándulas de Bartolino, cuya causa más frecuente en la infección, con la posterior formación de un quiste o un absceso local

Las glándulas de Bartolino son unos pequeños órganos situados a ambos lados de los labios menores de la vulva, justo al lado del orificio vaginal externo. Si la vulva fuera un reloj, las glándulas de Bartolino estarían localizadas aproximadamente en el mismo lugar que las horas 4 y 8 del reloj.

Estas glándulas normalmente son invisibles y producen una pequeña cantidad de líquido mucoso que lubrica los labios menores.

Si se obstruye el orificio de salida de la glándula, el líquido no puede salir, se acumula en el interior y se produce un aumento de tamaño de la glándula, lo que se conoce como quiste. El quiste puede tener un tamaño variable, desde el tamaño de un a lenteja hasta el de una naranja, aunque la mayoría no son mayores que una pelota de ping-pong. Suelen ser sensibles al tacto o incluso dolorosos.

Infección, ¿si o no?

En la mayoría de ocasiones, los quistes de la glándula de Bartolino no están infectados. Sin embargo, en algunos casos, pueden estar producidos por una infección o pueden infectarse secundariamente. En estos casos se habla de absceso de Bartolino, y suelen estar producidos por la infección por parte de las bacterias que normalmente se encuentran en la piel; sin embargo, en algunos casos, las bacterias productoras de la infección son las de las enfermedades de transmisión sexual, especialmente la gonorrea.

Síntomas

Puede notarse una tumoración (“bulto”) más o menos redondeada, indolora o sensible al tacto en uno de los labios de la vagina, cerca de su orificio externo. Puede mantener su tamaño o crecer lentamente. Los quistes infectados suelen ser más dolorosos y en algunos casos extremos, hasta caminar puede producir dolor.

Si existe infección, además de la tumoración en uno de los labios de la vagina, puede aparecer dolor lacerante durante las relaciones sexuales o cuando se ejerce presión sobre la zona, así como fiebre

Diagnóstico

Es imprescindible la consulta con el médico y la exploración de la zona para confirmar o no la presencia de un quiste y de la existencia de infección.

Un exámen pélvico puede revelar una glándula de Bartolino agrandada y sensible al tacto:

se deben practicar exámenes para determinar si la gonorrea es la causa. se debe recoger muestra del líquido drenado para un análisis de laboratorio. en mujeres de edad avanzada puede recomendarse una biopsia para descartar un tumor de glándula de Bartolino subyacente.

Tratamiento

El tratamiento de la bartolinitis va a depender de varios factores: el tamaño del quiste, si es doloroso o no, si está infectado o no, la edad de la paciente, …

En algunos casos basta con el control periódico del tamaño del quiste para comprobar si crece o no con el tiempo. Los baños de asiento tibios 4 veces al día, durante varios días, por lo general proporcionan algo de alivio. Esta práctica puede ser de ayuda para localizar la infección, abrir el absceso y precipitar su drenaje espontáneo. No obstante, no siempre se resuelve el problema de esta manera, debido a que el orificio es casi siempre muy pequeño y se cierra rápidamente antes de completarse el drenaje.

En otros casos, el médico puede realizar la introducción de un pequeño catéter, denominado de Word, en el interior del quiste y en la propia consulta, que se deja allí durante unas 2 a 4 semanas para que se drene el líquido y se mantenga abierta la glándula. Con este catéter se puede desarrollar una actividad normal, aunque las relaciones sexuales pueden ser molestas mientras el catéter está colocado.

Una incisión quirúrgica que produce el drenaje completo del absceso proporciona el mayor alivio y la recuperación más rápida. Este procedimiento puede practicarse bajo anestesia local en el consultorio médico. La colocación de una mecha de gasa o de un pequeño catéter de caucho permite el drenaje del absceso mientras éste cicatriza.

Se pueden prescribir antibióticos para combatir la infección, pero, por lo general, no son necesarios si el absceso se drena completamente.

El procedimiento de marsupialización se puede considerar en mujeres con abscesos recurrentes. En este procedimiento, se crea de manera quirúrgica una abertura pequeña, permanente, para facilitar el drenaje de la glándula. Se colocan unos puntos en el borde del quiste para que se forme una pequeña abertura. Este procedimiento permite el drenaje del líquido durante unas pocas semanas y lo único que hay que hacer es llevar una pequeña compresa en la ropa interior para que absorba esta secreción.

Otros tratamientos menos habituales son el empleo de la cirugía o el láser para extirpar toda la glándula. Suele reservarse para casos de recurrencia del absceso. Normalmente ambas técnicas pueden realizar de forma ambulatoria, sin necesidad de ingreso hospitalario.

Evolución y prevención

No es raro que un quiste de la glándula de Bartolino vuelva a aparecer tras el tratamiento. En ocasiones el quiste vuelve a aparecer años más tarde. Sin embargo, en todos los casos puede volver a realizarse un nuevo tratamiento.

La probabilidad de una recuperación total es excelente, aproximadamente en el 10% de los casos el absceso recurre en el futuro. Es importante tratar la gonorrea o cualquier otra infección que cause el absceso.

No existen medidas de prevención de la bartolinitis. Es más un caso de “mala suerte” que otra cosa. Sin embargo, ante la sospecha de bartolinitis, la consulta precoz con el médico, así como su tratamiento temprano, aumentan la eficacia de la terapia.

Un comportamiento sexual seguro (en especial el uso de condón) y una buena higiene personal pueden disminuir los riesgos de desarrollar este tipo de absceso.

¿Cuándo acudir al médico?

Se debe buscar asistencia médica si:

- se nota una protuberancia dolorosa e inflamada en los labios cerca del orificio vaginal que no mejora en 2 a 3 días con tratamiento casero, o

- si el dolor es muy fuerte e interfiere con la actividad normal.

- si se presenta fiebre por encima de los 40°C.

© Medicina 21 - Ediciones Farmavet



Comentarios

Natalia
2016-02-04 13:02:13
Se me inflamo la glándula izquierda de la vagina, no puedo caminar, ni sentarme, ni estar de pie mucho tiempo. Ayer precisó tuve que ir a la universidad y de la Fricción se me hizo como una herida que ahora me produce mucho ardor, además estando acostada me dan como "corrientazos" y me arde. Ayer estuve en urgencias y me dieron medicamentos aún no los reclamo porque es muy lejos y tengo que guardar reposo por 3 días.

COCHITA
2016-01-25 08:31:57
hola......... hace y 4 años me iban a operar del quiste de bartolinis y mi mami me dio unas aguas para el pos- parto y desapareció el quiste después de un mes me salio una bolita muy pequeña parecida a una lenteja me fui al medico me dijo q no era nada q ya iba a pasar desde entonces tengo el quiste ahora ya molesta a la hora de ducharme y lavar mis partes intimas es incomodo ayer fui a la cita por medio del IESS y me dieron cita para el 1/03/2016 imagínense como voy hacer con esa molestia incluso a llegado a dolerme

Maria
2015-11-20 07:27:52
Hola quiero platicar mi experiencia con la bartolinitis , espero de verdad que les pueda ayudar. Me salió un bultito en el labio izquierdo de la vagina un jueves, el cual sentía molestia pero trate de esperar por si se quitaba solo, pasando los días vi y sentí que cada vez se ponía más durito e inflamado el bulto, fue cuando me preocupé y decidí ir a la ginecóloga para el martes, para esto ya habían pasado 6 días y en este día realmente empeze a sentir gran incomodidad no podía caminar ni sentarme bien , la ginecóloga me recetó una inyección, pastillas doxiciclina y azitromicina. Pero sentía que no habían servido de mucho ya que todo el 6 día y hasta el séptimo sentía y dolor horribleeee ahí realmente no me podía levantar de la cama ni sentarme estaba realmente preocupada y la inflamación no bajaba , le hable a mi ginecóloga y le pedí algo para la inflamación y me recetó ibuprofeno 400 mg fue ahí cuando empeze a sentir el alivio además de que me hice baños de asiento y al acostarme en mi cama con las manos perfectamente limpias ayudaba a mi vagina a que se ventilara ya que leí en este blog que una mujer pudo destapar su bartolino inflamado con flatulencias vaginales ... Yo no pude hacerlo pero si me ventile muy bien la vagina acostada en mi cama con las piernas abiertas por ratos y recien bañada ( 3 baños de asiento el 7 día con bartolinitis) casi por la noche comenzó un leve sangrado y con ello la desinflamación del bulto .. Para la madrugada ya había bajado considerablemente y al fin bendito Dios ya me podía mover . Para mí día 8 me queda un pequeñísimo bulto pero ya puedo caminar y sentarme con facilidad .. Como si no tuviera nadaaa :D ¡¡ sigo con mi tratamiento y con fe chicas ... Tiene solucion¡¡ espero y les sea de ayuda ¡ Ánimo

solang
2015-09-28 07:03:17
Holaa a todas bueno estoy aqui para ayudar yo tambien sufri con esta pesadilla de la bartolinitis, la primera vez me aparecio en julio de este año y senti como un bultito que al tocarlo se movia dentro, entonces asustada fui a la ginecologa y me succionó con la jeringa y saco liquido y me mando hacer un cultivo para saber si alguna bacteria estaba produciendo eso,y fui al laboratorio y dentro dedos dias recoji los resultado vi que no tenia ninguna bacteria y se lo mostre a la ginecologa y efectivamente no tenia nada , entonces me fui a mi casa contenta todo alegre yo . luego de una semana me volvio a salir ese bultito y denuevo fui y la ginecologa esta vez succiono dos jeringas y ya no era liquido de color sino era sangre pense que alli acaba mi problema porque ella me decia que talvez lo que tengo es producido por un golpe y se obstruyo mi glandula y pues me fui a mi casa tambien contenta , y luego de dos semanas me volvio a salir y estaba muy preocupada porque se me formo como una pelota dura y encima me dolia, ardia,ya no podia caminar me era incomodo menos sentarme y fui al hospital aproveche y pase por guardia y habia dos ginecologas y me vieron me echaron a la camita y me pincharon con aguja grande y revento y salio muchisimaaaaaaaa sangreeeee luego me pusieron un inyectable contra bacterias porque tambien pensaron en el momento talvez una bacteria estaria provocando eso, me recetaron antibioticos ,sali del hospital adolorida total, nunca pase por esto fue fatal luego al llegar a mi casa note que seguia el bulto y yo ya decia que talvez es un quiste o tumor o cancer pensaba lo peor , y no bajaba para nada pero ya no estaba inflamado como antes, pero igual seguia las molestias entonces decido echarme a mi cama y empezar hacer muchas flatulencias por la vagina yo misma y descubro que al dia siguiente estaba sangrando y era que salio todoo pero quiero recalcar que la bartolinitis es producida por la obstruccion de la glandula y al hacer esas flatulencias ayudas a que ingrese aire y se destape la obstruccion si hubiera sabido esto antes no hubiera gastado dinero en ir a la ginecologa menos pasar por guardia porque me queria morir con el dolor hasta me decian que si te vuelve a salir te operaria osea me extirparian la glandula quiero aconsejar que hagan eso echadas en cama muchas veces , y se olvidaran del problemaaaaaaa

sabrina
2015-09-21 14:50:31
Hola a mi me salio uno de esos bultos y es muy doloroso es como que se llena de un liquido caliente después de tres dias con ese dolor me decidí a ir al ginecólogo justo cuando me levanto siento un liquido(por cierto huele asqueroso) que corre por una de mis piernas y era el bulto q se había reventado... Yo lo que hice fue lavarme a cada rato con agua caliente y me tomé pastillas de amoxicilina 500

Maite
2015-09-17 16:33:50
Buenas tardes. Hace 5 años me extirparon la glandula de bartolino. Hace un mes noto de neuvo un bulto en la misma zona, puede ser que me haya vuelto a aparecer? Gacias.


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.