Artículos de Medicina 21


Prevención y tratamiento de la caspa
Autor: Dr. Salvador Giménez - 8 de Julio 2002
Recientes estudios sugieren que un microorganismo levaduriforme produce caspa. El hongo Malassezia ovalis, también llamado Pityrosporum ovale, produce irritación y un aumento de la descamación de las capas más superficiales de las células cutáneas del cuero cabelludo: la caspa

Recientes estudios sugieren que un microorganismo levaduriforme produce caspa. El hongo Malasseziaovalis, también llamado Pityrosporum ovale, produce irritación y un aumento de la descamación de las capas más superficiales de las células cutáneas del cuero cabelludo: la caspa.

Tratamiento

La caspa no es contagiosa y raramente es una enfermedad grave, aunque parece predisponer a la piel a ciertas infecciones. Si la caspa persiste a pesar de un tratamiento, lo más probable es que haya alguna otra enfermedad cutánea, como la dermatitis seborreica. Lo mejor es consultar con el médico.

Existen varias opciones de tratamiento y prevención de la caspa en función de se severidad y características:

·         Lavarse el pelo con regularidad.

·         Empezar con un champú sin medicamentos, masajeando suavemente el pelo para que se desprendan las escamas. Aclarar abundantemente.

·         Emplear un champú con algún medicamento para casos más severos, que contengan piritiona de zinc, ácido salicílico, brea o sulfuro de selenio. Existen muchas marcas comerciales disponibles que los contienen y el farmacéutico puede aconsejarle. Emplee el champú anticaspa cada vez que se lave el pelo y el ir cambiando de tipo y marca de champú también puede ayudar.

·         Para los casos de caspa moderados, se puede alternar el empleo de un champú normal con uno anticaspa.

·         Emplear con regularidad un acondicionador para el cabello.

·         Para destruir el hongo que produce la caspa y que vive en el cuero cabelludo se debe emplear un champú con un medicamento antifúngico, por ejemplo ketoconazol al 2%. En estos casos, tanto el médico como el farmacéutico son quienes pueden aconsejar al respecto.

·         En los casos más severos, es preciso un tratamiento médico específico.




Comentarios

.-.
2015-03-03 08:39:45
Seria mas fiable si tuviera bibliográfia que ayude a respaldarlo

tonto
2014-03-06 07:12:51
esta muy bien me gusta de lo lindo LOL jajajajaja


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.