Artículos de Medicina 21


La prueba de sangre oculta en heces
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 22 de Noviembre 2011
Esta prueba se utiliza principalmente para la detección del cáncer de colon y recto, pero también puede detectar la sangre que proviene de cualquier otro lugar del tracto digestivo, de manera que una prueba positiva puede indicar la existencia de una entre varias enfermedades diferentes.

La prueba de sangre oculta en heces se utiliza para la detección de residuos de sangre no visible en las heces de un individuo. Esta prueba se utiliza principalmente para la detección del cáncer de colon y recto, pero también puede detectar la sangre que proviene de cualquier otro lugar del tracto digestivo, de manera que una prueba positiva pueden indicar la existencia de una entre varias enfermedades diferentes.

Alguna de las causas más frecuentes de un resultado positivo en la prueba de sangre oculta en heces son las siguientes:

- Úlcera péptica

- Inflamación del intestino, que en ocasiones está producida por una infección

- Cáncer de estómago, colon o recto

- Hemorroides

- Medicamentos que irritan el tracto digestivo, como los antiinflamatorios no esteroideos

La técnica

La prueba de sangre oculta en heces se realiza sobre una muestra de heces que el paciente ha recogido en su domicilio gracias a un envase especial y que lleva a la consulta del médico para su análisis. La prueba se puede realizar en la propia consulta del médico o en un laboratorio especializado.

Se aplica una pequeña muestra de heces a una tira o tableta química y se añade una pequeña cantidad de líquido o solución. Un cambio a color azul a los pocos segundos de la adición de la solución de la muestra de heces indica la presencia de sangre oculta.

Preparación del paciente

Deben evitarse algunos alimentos y suplementos antes de recoger la muestra ya que pueden producir falsos resultados:

- los suplementos de vitamina C pueden enmascarar la reacción de manera que no se detecta la sangre.

- los suplementos de hierro y la carne roja de la alimentación pueden dar resultados falsamente positivos.

En general al paciente se le aconseja evitar la carne roja, algunas frutas y verduras, la vitamina C y los suplementos de hierro, así como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos antes de la recogida de la muestra de heces. Asimismo, no se recomienda realizar la prueba en presencia de estreñimiento, hemorroides o menstruación.

Se recomienda que esta prueba sea realizada de forma anual en todos los adultos a partir de los 50 años de edad. Si un individuo tiene riesgo elevado de padecer cáncer de colon y recto, por ejemplo, porque hay otros miembros de su familia con cáncer de colon y recto, la prueba anual debería iniciarse a edad más temprana.




Comentarios

edgar torres silva
2015-07-08 18:31:18
tengo gastritis crónica con helicobater, hace 3 o 4 años me trate con unos blister que el medido me recomendó, pero las molestia persiste, ahora ultimo me hizo unos análisis de heces salio positivo 1 + y en el examen de sangre tengo hemoglobina 15.7, en una de detectaron hemorroides

Angie
2015-06-28 18:16:12
Saludos hace poco mi medico me envió hacer me la prueba y salió positiva a mi en el 2008 me realizaron una colonscopia por el n dolor severo y resulto ser diverticulos será x esa razón que me salió positiva?

marta
2015-06-09 07:11:33
A mi madre le ha dado positiva la prueba de sange en heces. Puede deberse a que tenga diverticulos? Hace mmuchos años le detectaron diverticulos en el colon. Gracias

juli
2015-05-14 17:57:27
El tener divertículos puede hacer que la prueba de detección de cancer de colón de positiva?

Patrocinia
2015-04-21 17:42:05
Hace casi dos semanas que estoy con un sangrado intestinal intermitente (hay días en que no me ha sangrado). Estoy medicada con VENART, pero no noto mucha mejoría. hace cuatro años atrás me hice estudio colónico y como resultado tengo hemorroides de 4° grado.

CLAUDIO
2015-04-07 16:39:44
tengo 2 dudas, 1) la dieta nada de carnes, pescado, frutas, verduras, legumbres, si lácteos, harinas, patatas huevos, veo en la red, dietas menos restrictivas. y 2) en cuanto la forma de la prueba, me han dado tres botes para toma de muestras tres días consecutivos aunque he visto también un solo día.


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.