Artículos de Medicina 21


¿Qué es el análisis de orina de 24 horas?
6 de julio 2016
En la orina recogida durante todo un periodo de 24 horas se realizan diferentes determinaciones con el objetivo de conocer exactamente la cantidad de una sustancia excretada por la orina

El análisis de orina de 24 horas es una variante del análisis de orina rutinario, en donde la principal diferencia es la cantidad de orina que se necesita, toda la de un día, y en donde se determinan la cantidad total de una o varias sustancias que se eliminan del organismo a través de la orina. El centro de salud o la farmacia proporcionan un recipiente contenedor estéril de orina de capacidad especial para este análisis diagnóstico.

Recogida de la orina

La técnica de la recogida de la orina de 24 horas consiste en recoger toda la orina de un día completo, desechando la primera orina del día, pero incluyendo la primera orina del día siguiente, para así concluir el ciclo de 24 horas. Su principal inconveniente es tener que estar todo el día atento a orinar en el mismo recipiente, con lo que se dificulta el desarrollo de las actividades diarias, sobre todo laborales y de relación social. Sin embargo, se puede aprovechar un día festivo, o de fin de semana para realizar correctamente esta recogida.
 
Principales parámetros de la orina de 24 horas
En la orina de 24 horas se suelen valorar las cantidades totales excretadas por vía urinaria de diferentes sustancias: proteínas, glucosa, y otros compuestos como minerales (calcio, fósforo), iones (sodio, potasio), aminoácidos y hormonas (catecolaminas, cortisol) para el estudio de diferentes enfermedades.

Proteinuria
Se denomina proteinuria a la presencia de más de 10 miligramos de proteínas por 100 mililitros de orina,  o de 100 miligramos de proteínas en orina de 24 horas. El tipo de proteína excretada por vía urinaria proporciona gran información. Así por ejemplo cuando aumenta la cantidad de albúmina en orina de 24 horas se puede diagnosticar lesión renal a causa de diabetes. También la hipertensión arterial produce el aumento de la cantidad de proteínas excretadas por la orina en 24 horas. El embarazo también es una situación especial en la que puede aumentar la proteinuria. Otras veces el tipo de proteína es tan específico como la llamada proteinuria de Bence-Jones, que diagnostica la enfermedad del mieloma.

En el caso concreto de la diabetes, además del tipo de proteína tiene especial importancia la cuantificación de la cantidad de albúmina en la orina (albuminuria) puesto que identifica precozmente la lesión renal producida por la diabetes y el buen control y tratamiento de esta enfermedad reduce la cantidad de albuminuria, lo que representa una progresión más lenta de esta complicación de la diabetes.

Calcio y fósforo
La cantidad de los minerales calcio y fósforo y el aminoácido hidroxiprolina en la orina de 24 horas informa de la evolución de la osteoporosis, concretamente del control del tratamiento en pacientes a los que se administra vitamina D y que se encuentran en riesgo de padecer un aumento de la excreción renal de calcio con sus consecuentes complicaciones, como son la formación de cálculos renales de calcio.

Sodio y potasio
El estudio de los niveles de los iones sodio y potasio tienen especial interés en pacientes con insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca y diabetes, entre las más importantes.

Hormonas
La determinación en orina de 24 horas de los niveles de catecolaminas, las hormonas adrenalina y noradrenalina, y del cortisol, otra hormona de origen suprarrenal, se utilizan para el estudio de las crisis de hipertensión o cuando se sospecha una hipertensión secundaria a la producción excesiva de alguna de estas hormonas.
© Medicina 21 - Ediciones Farmavet



Comentarios

Eni
2016-09-12 06:30:12
Hola me tienen que hacer la prueba de 24h tengo una garrafa para añadir ácido y echar la orina de 24h en la garrafa pero también tengo una garrafa naranja sin ácido y no entiendo muy bien para que es tanta garrafa

Lm
2016-07-27 07:15:39
Este examen detecta la mariguana en el cuerpo???

rosa
2016-04-27 15:56:05
Me puedo realizar un analisis de orina 24 horas para catecolaminas y acido vanilmandelico si parece que me baja el periodo y mancho un pelin.gracias

casas
2016-04-13 11:26:14
puedo hacerme la prueba aunque esté en los últimos días de la menstruación?

gisel
2016-02-16 19:00:21
Analisis de de orina completo o 24hs .. Se empiesa ponele que empesas hoy . Te levantas temprano y la primer orina hacelo en el dinodoro porq la primer orin se descarta vasiando bien la vejiga y a partir de ahi vas juntando la orina. Ponele que hiciste pis a las 7 de la mañana en el dinodoro y a las ocho tenes ganas de hacer pis y ahi lo haces en una botellita y justa todo el pis y la tapas y ponele la fecha y hora. Y asi sucesivamente sigue el proceso hasta el otro dia q te levantas temprano y ese pis si se junta..

Jacinto
2016-02-16 11:25:35
Me mandaron análisis de orina 24 horas anormales y sedimento y me entregaron un recipiente para acumular la orina las 24 horas y dos tubos pequeños mi pregunta es cuándo tengo que trasladar la orina a los dos tubos pequeños


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.