Artículos de Medicina 21


¿Qué es un electroencefalograma?
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 11 de noviembre 2011
localización de los electrodos del EEG
El electroencefalograma es una técnica diagnóstica fácil de realizar, barata y no es invasiva ya que los electrodos se colocan sobre el cuero cabelludo.

El electroencefalograma, o EEG, consiste en el registro de la actividad eléctrica del cerebro mediante un equipo especial denominado electroencefalógrafo. La actividad eléctrica cerebral genera unas mínimas señales eléctricas que pueden ser captadas mediante electrodos situados sobre el cuero cabelludo. Estas señales son amplificadas y se pueden representar en una pantalla o registrar en una gráfica en papel continuo.

La técnica

Los electrodos, generalmente unos 15 pares, están repartidos de forma estandarizada por todo el cuero cabelludo y siguen una denominación internacional para que los registros obtenidos sean comparables y reproducibles, independientemente del lugar y el momento. La comparación de las señales eléctricas entre distintos electrodos permite obtener numerosos trazados distintos, lo que va a permitir explorar la actividad cerebral desde distintos lugares, que va a servir incluso para estudiar determinadas zonas cerebrales específicas.

Las modernas técnicas de neuroimagen como la TAC o escáner y la RMN, han sustituido al EEG en el estudio de muchas enfermedades cerebrales.

El electroencefalograma es una técnica diagnóstica fácil de realizar, barata y no es invasiva ya que los electrodos se colocan sobre el cuero cabelludo. Si bien hace años su uso era mucho más amplio, actualmente sigue siendo útil en varias enfermedades, en las que sirve también para el control de su evolución así como para la valoración de la eficacia del tratamiento, como por ejemplo:

- la epilepsia

- el coma

Hoy en día, las modernas técnicas de neuroimagen como la tomografía computadorizada (TAC o escáner) y la resonancia magnética (RMN) han sustituido al electroencefalograma en el estudio de muchas enfermedades cerebrales localizadas. Sin embargo sigue siendo de gran utilidad en el estudio de otras enfermedades cerebrales como la enfermedad de Creutzfeld-Jacobs (una enfermedad similar en el hombre a la famosa enfermedad de las "vacas locas" en estos animales), la encefalitis esclerosante subaguda, la encefalitis por el virus del herpes-zóster o una encefalopatía de causa hepática o hipotiroidea.

Preparación del paciente

En general el paciente que va a someterse a esta exploración no necesita una preparación especial. Los electrodos se colocan sobre el cuero cabelludo y se mantienen en el sitio gracias a un gel conductor o a un gorro de plástico. El examen électroencefalográfico dura aproximadamente una hora. Generalmente se colocan unos quince pares de electrodos, en el lóbulo de la oreja y en las zonas frontal, temporal, parietal y occipital, así como en el polo frontal y superior del cráneo.

Suelen realizarse varios registros electroencefalográficos, uno en condiciones de reposo que se denomina EEG basal; y otro u otros tras el empleo de procedimientos o maniobras que estimulan la actividad cerebral, lo que se denomina EEG tras estimulación. En este caso, lo más frecuentemente empleado es el estímulo producido por la respiración forzada durante varios minutos o hiperventilación, o por la producción de numerosos flashes luminosos rápidos. La estimulación puede desencadenar una alteración de la actividad cerebral y facilitar el diagnóstico de la enfermedad. Asimismo, puede realizarse un registro continuo del EEG durante 24 horas y durante el sueño para ayudar al diagnóstico.

Ondas cerebrales

El reposo durante la vigilia, en condiciones de tranquilidad y con los ojos cerrados se obtiene el ritmo alfa, que tiene 8-13 oscilaciones por segundo (Herzio o Hz). El ritmo beta es más rápido, con oscilaciones de 14-30 Hz, y también se encuentra presente en vigilia, pero se atenúa con los ojos abiertos y en las fases de somnolencia. El ritmo theta, de 4-7 Hz y el ritmo delta, de menos de 4 Hz, aparecen durante el sueño.

Epilepsia

El electroencefalograma es especialmente útil para el diagnóstico de un paciente con sospecha de epilepsia. Cuando el EEG demuestra la existencia de una actividad eléctrica rítmica anormal que empieza y acaba bruscamente, lo que se denomina actividad eléctrica convulsiva, el diagnóstico es claro y evidente.

El EEG también permite identificar otras alteraciones de la actividad eléctrica, que se denominan actividad epileptiforme, y permite la clasificación del tipo de trastorno epiléptico, su tratamiento y su pronóstico. Ayuda al estudio del posible tratamiento quirúrgico de algunos tipos de epilepsia y permite la valoración de la eficacia del tratamiento anticonvulsivante.

Coma

A medida que aumenta la profundidad del coma, es decir, disminuye el estado de consciencia, más lenta es la actividad eléctrica que se registra en el electroencefalograma. El registro periódico del EEG tras estimulación permite controlar le evolución del coma: si existe respuesta significa una mejora, mientras que si no hay respuesta a los estímulos indica que empeora o que el grado del coma se mantiene.

Cuando el coma es muy profundo e irreversible, la actividad eléctrica del cerebro va disminuyendo progresivamente hasta hacerse indetectable, lo que se conoce con el nombre de EEG plano. Un EEG plano de más de 6 horas de evolución traduce la muerte cerebral irreversible.

© Medicina 21 - Ediciones Farmavet



Comentarios

gustavo
2016-12-06 10:18:59
hola a mi hijo le dieron convulsiones antes del años presuntamente febriles el neurólogo infantil lo medico con fenobarvital después de un eeg estuvo en tratamiento durante un tiempo y le dio el alta el esta por cumplir 5 años y hace poco repitió las convulsiones pero es ta ves sin fiebre alguien me puede dar una idea de que puede desde ya muchas

Romina
2016-07-25 06:19:40
A Mi hijo le tienen q hacer un encéfalo ,por trastornos del aprendizaje, tuvo convulsiones de bebe, ahora tiene 12 años, puede ser que tenga q estar 10 Hs sin dormir ?..antes de ir?..gracias

Kiara
2016-01-06 10:36:57
Mi bebe tiene 2 meses de vida y se espanta mucho sin motivo alguno sunpediatra le mande a hacer un electroencefalograma... mi duda es porque?? Y para que sirve??

alicia
2015-11-26 07:37:16
Electroencefalograma de sueño anormal;por presencia aislada de actividad paroxística irritativa.

julio
2015-11-09 07:44:46
si tiene ansiedad, depresion o trasgorno de panico mejor acuda al psiquiatra. esos trastornos no se diagnostican con electroencefalograma

julio
2015-11-09 07:45:54
Si su hijo tuvo convulsion febril no tiene por que tomar fenitoina. Esta se indica en epilepsia io la convulsion febril no es epilepsia. pide una segunda opinion a neuropediatra


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.