Artículos de Medicina 21


Cultivo de orina y antibiograma
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 13 de Enero 2012
Cuando el médico sospecha una infección urinaria y el sedimento de orina confirma la presencia de leucocitos, se suele solicitar un cultivo de orina y un antibiograma para el diagnóstico e identificación del germen responsable y el correcto tratamiento antibiótico de la infección

Para realizar un análisis de orina correcto, la muestra debe proceder de la primera orina de la mañana, que representa la orina de toda la noche y es la que más probablemente puede mostrar las alteraciones que se buscan. Después de lavar los genitales externos se recoge la orina de la mitad del chorro, no la primera que sale, en un recipiente estéril previamente proporcionado por el centro de salud, el laboratorio de análisis o por la farmacia.

Leucocituria en el sedimento

La presencia de leucocitos (glóbulos blancos) en la orina significa la existencia de enfermedades infecciosas o inflamatorias en las vías urinarias. Cuando se detectan en un paciente con molestias al orinar y sobre todo cuando además existe fiebre y dolor lumbar, el diagnóstico más probable es el de infección del tracto urinario.

Nitritos en la tira reactiva de orina

En las consultas de atención primaria se utilizan con frecuencia las tiras reactivas de orina. Representan un método rápido, fácil y fiable para orientar el diagnóstico ante un paciente con síntomas sospechosos de enfermedad renal o de las vías urinarias. Se suelen emplear en la propia consulta, con orina del paciente de ese mismo momento y en algunas ocasiones prácticamente equivalen a la realización de un sedimento, especialmente en la detección de leucocituria, entre otros parámetros. La orina de un paciente con infección del tracto urinario presentará una tira reactiva positiva para la presencia de leucocitos y nitritos. Estos últimos son muy específicos de infección, incluso más que los leucocitos, cuya presencia también puede ser debida a otras enfermedades.

Cultivo de orina

El cultivo de orina o urocultivo se refiere al depósito de una muestra de orina en diferentes medios de cultivo para gérmenes que se realiza en el laboratorio de microbiología. Si existen microorganismos en la orina, que son los que han producido la infección, crecerán colonias de ese gérmen en toda la superficie de una o más placas de cultivo. Los resultados del cultivo informan de la identificación del gérmen, así como del número de colonias que han crecido en las placas de cultivo.

La confirmación de la infección urinaria representa que han crecido más de 100.000 colonias de microorganismos por mililitro y ello representa la necesidad de tratamiento. Cuando crecen menos colonias (por ejemplo entre 50.000 y 90.000) se denomina bacteriuria o presencia de bacterias en la orina, que normalmente no requiere tratamiento, excepto en caso de mujeres embarazadas y pacientes diabéticos.

Antibiograma

En el antibiograma, las placas de cultivo o placas de Petri se pueden confeccionar con unos aros embebidos en diferentes antibióticos. Si el gérmen que crece por el resto de la placa no lo hace alrededor del aro con un determinado antibiótico, es decir, se inhibe su crecimiento gracias a ese antibiótico, se forma un halo a su alrededor limpio de gérmenes. Este halo será tanto más grande en diámetro cuanto más sensible sea el gérmen al antibiótico. Ello permite estudiar la sensibilidad del microorganismo responsable de la infección a numerosos antibióticos en una sola prueba. Con los resultados el laboratorio informa al médico sobre la sensibilidad o resistencia del gérmen a diferentes antibióticos y el médico elige aquel que cree más apropiado para tratar la infección teniendo en cuenta las características del paciente.

Tratamiento de la infección

Con frecuencia, el resultado del cultivo y del antibiograma se recibe a los 2-3 días, y generalmente el paciente ya está en tratamiento antibiótico. Los resultados sirven para confirmar la eficacia del tratamiento o para modificarlo si el gérmen no es sensible al antibiótico que se está tomando.

Es importante no iniciar el tratamiento antibiótico antes de recoger la muestra de orina para el análisis, porque se falsean los resultados y no existe la certeza de haber prescrito el tratamiento antibiótico adecuado. Es decir, que el orden correcto sería consultar con el médico la sospecha de infección urinaria, tomar la muestra para el cultivo de orina e iniciar el tratamiento antibiótico en espera de los resultados que confirmarán la utilidad del antibiótico elegido.




Comentarios

Nan
2015-06-25 06:29:40
Ami me lo ,mandaron porque tengo miomas y siempre estoy en mi periodo si puede salir que llevo un año

sherman
2015-06-11 13:48:51
buen dia un examen de cultivo me salio crecimiento de mas de tres colonias que significa? es de preocupar

LICEN
2015-04-30 06:06:42
Una pregunta tengo un paciente de 65 años masculino su examen microscopico deorina muestra 40 - 50/c de piocitos hematies de 2 - 4 /c y bacterias : ++ el medico le solicita al dia siguiente un urocultivo el cual da como resultado NO HAY CRECIMIENTO BACTERIANO EL MEDICO NO ESTA CONFORME CON EL RESULTADO CUAL PUEDE SER LA CUSA ?

vanessa
2015-02-20 07:28:22
buenos dias, estoy embarazada y el toxoplasma me salio reactivo, ambos; el IGM y el IGG , mi ginecologo me mando a hacerme un examen especifico de avidez pero dentro de esa misma consulta me receto espiramicina, me dijo que aun no las tomara para ver si el examen me salia no reactivo, en la EPS donde estoy tiene q aprovar el examen por medio de comite, y mi nervio es que mientras me hacen ese examen avance el parasito o bacteria, puedo tomarme las pastillas asi mas adelante me salga negativo el examen, tiene algun efecto en mi embarazo si las tomo.

Jesi
2015-02-16 07:18:42
hola fco, en el examen de orina no se puede ver infeccion por vih. se reuqiere examen de sangre. soy bacteriologa

fco
2015-02-05 07:22:19
disculpe, solo queria preguntar si en el examen de cultivos de orina aparece si se adquirio el VIH


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.