Artículos de Medicina 21


El análisis de orina no sirve únicamente para diagnosticar enfermedades de la vía urinaria sino de todo el cuerpo
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 17 de junio 2008
El sedimento de orina no es el único tipo de análisis de orina, pero es el más frecuentemente solicitado como técnica de exploración para el diagnóstico de enfermedades, no solo de la vía urinaria

Se denomina sedimento urinario a un tipo de análisis de orina que es el más frecuentemente solicitado como técnica de exploración para el diagnóstico de enfermedades, no solo de la vía urinaria, sino de todo el organismo.

Consiste en la observación al microscopio de una muestra de orina procedente de una única micción, que se ha sometido previamente a centrifugación. Este procedimiento separa los componentes sólidos del líquido de la orina; el líquido se desecha y el sólido que ha sedimentado (de ahí el nombre del análisis) permite el recuento e identificación de elementos celulares como glóbulos blandos o rojos, de cristales como los de calcio o ácido úrico, y de microorganismos, presentes en la orina.

Preparación del paciente

En general, la recogida de una muestra para el análisis de orina no requiere preparación especial. La muestra suele obtenerse de la primera orina de la mañana porque representa la orina de toda la noche (10-12 horas) y es más probable que revele alteraciones.

Antes de recoger la muestra debe procederse al lavado con agua y jabón de los genitales externos y a su secado. Se debe recoger la orina de mitad del choro miccional, despreciando la primera parte del chorro.

Normalmente se proporciona al paciente un recipiente estéril que es el que debe utilizar para la recogida de la muestra, que debe llevarse rápidamente al laboratorio. Si ello no es posible puede conservarse unas pocas horas introduciendo el recipiente en el frigorífico y protegiéndolo de la luz.

Sedimento urinario

En condiciones normales, el sedimento urinario no contiene células, o su número es escaso, y no contiene tampoco microorganismos ni otros sólidos como proteínas o cristales.

- hematuria

Se denomina hematuria a la presencia de glóbulos rojos o hematíes en la orina. La presencia de más de 5 hematíes por campo microscópico orienta a una lesión de las vías urinarias o del riñón. Las lesiones de la vía urinaria son mucho más frecuentes que las lesiones renales.
La detección de hematuria en un paciente que no presenta síntomas obliga a la investigación más completa de todo el sistema renal y urinario.

- leucocituria

Se denomina leucocituria a la presencia de glóbulos blancos o leucocitos en la orina. El recuento de 5 o más leucocitos por campo microscópico normalmente significa la existencia de una enfermedad infecciosa o inflamatoria en las vías urinarias, más frecuentemente lo primero, especialmente ante un paciente con molestias al orinar, con fiebre y dolor en la zona lumbar. En estos casos se suele complementar el análisis de orina con su cultivo y el estudio de la sensibilidad de los microorganismos allí encontrados a los antibióticos, lo que se denomina antibiograma.

- cristaluria

La presencia de cristales en la orina o cristaluria suele indicar la composición de los cálculos renales en un paciente con cólico renal (cólico nefrítico). Los cristales en la orina pueden ser de fosfatos, carbonato cálcico, ácido úrico, oxalato o cistina, e incluso de una combinación de varios de ellos.

Otras formas de análisis de orina

El sedimento no es el único tipo de análisis de orina. En determinadas circunstancias el médico puede realizar en la consulta de forma inmediata un análisis de orina mediante una tira reactiva; puede solicitar un análisis de orina de 24 horas; un análisis tras masaje prostático; o un urinocultivo con antibiograma si sospecha infección de orina.

© Medicina 21 - Ediciones Farmavet



Comentarios

Bea
2016-08-16 14:43:52
Me salen en orina 7 u 8 hematies y leucocitos 1 o 2 lo demas todo negativo tengo algo? Mujer 42 años

Cinthia
2016-06-06 06:34:37
Dr. Buenos dias. Le hice un examen de orina a mi hija de 2 años y los hematíes tiene 08-10xc. Que significa? Gracias.

Valentina Daniela
2016-04-21 06:03:42
Hola soy valentina y quería saber si este análisis esta bien ? Examen microscópico del sedimento células epiteliales planas : escasas cantidad leucocitos ; 1 cada 3 por campo píocitos : no contiene hematies 1 cada 6 por campo mucus : escasas cantidad otros escasas cantidad de cristales de oxalata de calcio .

Marcelo
2016-02-29 07:20:51
Hola minu el valor normal de leucos es de 4 mil a 10 mil milimetros cubicos y los hematies o globulos rojos de 4 a 5 millones milimetros cubicos no minutos. Es en sangre . En orina se informan cantidad por campo

yesenia
2015-11-16 07:16:45
Mi niña tiene 4 años y le hicieron analisis de orina y salio en el resultado de hematies de 5-7 quisiera saber por que se dio esto gracias

Minu
2015-05-14 18:10:18
Me han hecho un analisis de orina minutada y me han detectado 88.000 leucocitos por minuto y 1760 globulos rojos por minuto. Me pueden decir si esto es grave y que debo hacer. gracias


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.