Actualidad Médica - Índice


Descubren el mecanismo que permite al cáncer sobrevivir sin glucosa
21 de agosto 2016
Las células cancerosas consiguen sobrevivir en el centro del tumor donde apenas llegan los vasos sanguíneos que las alimenta. Un nuevo estudio, publicado en Cancer Cell, da pistas sobre cómo aparece la resistencia a los fármacos que hacen ‘pasar hambre’ al tumor, y cómo se las arreglan las células para seguir proliferando en ausencia de glucosa.

Fármacos para cada sexo
16 de agosto 2016
Las mujeres suelen ser excluidas de los ensayos clínicos bajo la premisa de que un analgésico o un antidepresivo serán igualmente eficaces en sujetos de ambos sexos. Sin embargo cada vez más investigadores señalan que existen diferencias cromosómicas y hormonales que pueden hacer variar el efecto de los fármacos.

Medicina personalizada para el diagnóstico y tratamiento de alergias al veneno de insectos
10 de agosto 2016
Un cinco por ciento de la población europea es alérgica al veneno de insectos, y muchos de ellos corren el riesgo de sufrir anafilaxia en caso de sufrir una picadura. Algunos pacientes no responden al tratamiento con inmunoterapia, y en algunos casos el tratamiento tiene efectos reducidos o nulos, con potenciales efectos mortales. Investigadores daneses están desarrollando alérgenos artificiales y anticuerpos humanos para crear nuevos tratamientos personalizados de inmunoterapia.

Comer más proteína vegetal podría proteger de los efectos de algunos hábitos poco saludables
4 de agosto 2016
Las personas que fuman, son sedentarias o beben demasiado alcohol y que además consumen proteínas de origen animal (carnes rojas) tienen mayor probabilidad de morir que las personas con los mismos malos hábitos (tabaquismo, sedentarismo, consumo excesivo de alcohol) pero que sustituyen las carnes rojas por proteínas vegetales como fuente principal de proteínas. 

Los bebés prematuros alimentados con leche materna tienen cerebros más desarrollados y un índice IQ más elevado
2 de agosto 2016

Los beneficios de la lactancia materna son múltiples y conocidos desde hace años. Un nuevo estudio viene a subrayar los beneficios de la leche materna en niños prematuros. 


Diseñan una aplicación para detectar cáncer de piel en sus fases iniciales
29 de julio 2016

La aplicación, denominada Dermofit, ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, y permite a los profesionales médicos aprender a evaluar y detectar lesiones de cáncer de piel en sus fases iniciales. Su objetivo es entrenar a médicos no especialistas en dermatología, enfermeras y estudiantes de medicina para identificar con más precisión diversos tipos de lesiones cutáneas por medio de técnicas cognitivas interactivas y una extensiva base de imágenes de referencia. Esta nueva aplicación permite aprender a distinguir entre casos benignos y malignos. 


Un prototipo experimental de visión avanzada para detectar melanoma
22 de julio 2016
Un equipo del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y del centro tecnológico AINIA –ambos en Valencia– han desarrollado un prototipo experimental que permite detectar melanoma, así como delimitar el área afectada por la lesión para facilitar la intervención quirúrgica. En las pruebas, realizadas con un número reducido de pacientes, se han identificado correctamente las lesiones en el 100% de los casos testados. El melanoma es el tumor maligno más mortal entre los cánceres de piel y su detección temprana juega un papel crucial.

¿Es la esquizofrenia un trastorno del sistema inmunitario?
21 de julio 2016
Un estudio revela nuevos datos sobre el papel del sistema inmunitario en esta enfermedad. La esquizofrenia es diferente a las enfermedades autoinmunes, lo cual sugiere que el factor desencadenante podría ser de origen ambiental.

La enfermedad del hígado graso podría curarse a través del cerebro
19 de julio 2016
La inhibición de ciertas sustancias opioides, como la morfina, en zonas específicas del cerebro podría curar la enfermedad del hígado graso, según un nuevo estudio realizado en ratones. El nervio vago sería el canal de actuación que el cerebro utilizaría para regular el metabolismo. Esta enfermedad está relacionada con la obesidad, la diabetes tipo 2 o el alcoholismo.

El riesgo genético del alzhéimer puede ser detectado en adultos jóvenes
11 de julio 2016
Determinados factores de riesgo genético en el desarrollo del alzhéimer se pueden trazar mucho antes de que aparezcan los síntomas, según un nuevo estudio en el que han participado unas 2.500 personas, con edades entre los 18 y los 75 años. La investigación ha sido financiada por el Instituto Nacional de Salud de EE UU.

¿Qué es el análisis de orina de 24 horas?
6 de julio 2016
En la orina recogida durante todo un periodo de 24 horas se realizan diferentes determinaciones con el objetivo de conocer exactamente la cantidad de una sustancia excretada por la orina

Nanopartículas contra el asma alérgica
1 de julio 2016
Experimentan con partículas biodegradables para desactivar la reacción alérgica. Esta tecnología puede aplicarse a diversos tipos de alergias y asma, y está siendo probada en la actualidad en un modelo animal de alergia al cacahuete.

Las embarazadas se exponen a riesgos más graves que el zika
30 de junio 2016
El portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, José Antonio Pérez Molina, señala que en España las probabilidades de detectar casos endémicos de zika es muy bajo, y subraya que, en cuanto a las olimpiadas en Río, no es el momento ni es el lugar con más riesgo de transmisión.

Actuación frente a quemaduras
23 de junio 2016
Llegan las verbenas veraniegas y con ellas hogueras, petardos y fuegos artificiales. Aunque si los petardos se utilizan correctamente se pueden reducir los riesgos al mínimo, siempre existe la posibilidad de que se produzcan accidentes, por lo que es importante saber cómo actuar en caso de que se produzcan quemaduras

Inteligencia Artificial para el diagnóstico del cáncer de mama
22 de junio 2016

Un sistema de IA (Inteligencia Artificial) presentado en el simposio internacional de imagen biomédica (ISBI 2016) celebrado en Praga mejora la capacidad humana de diagnóstico del cáncer de mama, pasando de una precisión del 96% al 99,5%.