Vivir con Salud - Radio Medicina21.com

La osteoporosis
24 de abril 2000
La osteoporosis es considerada una enfermedad grave tanto por sus consecuencias como por su frecuencia, que va en aumento debido, principalmente, al envejecimiento de la población.



Articulo relacionado
Trasplante de órganos. Xenotrasplante.
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 13 de diciembre 2011
El trasplante de órganos, a pesar de ser una práctica quirúrgica de riesgo, se ha consolidado, en los últimos años, como el tratamiento de elección de aquellas enfermedades graves que conducen al fracaso irreversible de un órgano.Los órganos disponibles son limitados, ya que provienen de donantes humanos con muerte cerebral. El xenotrasplante -trasplante de órganos animales- podría ser una alternativa.

Actualidad en el trasplante de órganos

El trasplante de órganos, a pesar de ser una práctica quirúrgica de riesgo, se ha consolidado, en los últimos años, como el tratamiento de elección de aquellas enfermedades graves que conducen al fracaso irreversible de un órgano.

Las tasas de supervivencia de un órgano trasplantado se sitúan, hoy en día, en torno al 80% de supervivencia al año del implante, especialmente en los trasplantes más extendidos: riñón, hígado y corazón.

Los buenos resultados con el alotrasplante –trasplante de órganos humanos- han aumentado la demanda de órganos, que no ha podido acompañarse de una mayor oferta.

Los órganos disponibles son limitados, ya que provienen de donantes humanos con muerte cerebral. El xenotrasplante, o trasplante de órganos animales, podría ser una alternativa.

El xenotrasplante y sus problemas

Hasta la fecha, la actualidad científica en el tema del xenotrasplante la han constituido dos grandes barreras a superar:

El rechazo inmunológico provocado por un órgano procedente de una especie distinta, y garantizar la inocuidad del xenotrasplante, es decir, la total seguridad de que el trasplante de órganos animales no se acompañe de transmisión de enfermedades víricas desconocidas.

Se han seguido varias líneas de investigación para superar el llamado rechazo hiperagudo, o destrucción inmediata de los órganos trasplantados debido a una incompatibilidad de grupos sanguíneos. Los inmunosupresores son aún demasiado tóxicos para mantenerse a las altas dosis necesarias, durante largos periodos de tiempo. El modelo de investigación actual utiliza cerdos modificados genéticamente –cerdos a los que se les ha introducido un gen humano- como donantes de órganos y babuinos como receptores.

El segundo aspecto importante en el xenotrasplante es la transmisión de enfermedades. En 1997, Weiss descubrió la existencia de unos retrovirus propios de los cerdos capaces de infectar células humanas in vitro -aunque estos resultados no se han repetido nunca in vivo-. Este hecho desencadenó una preocupación en la comunidad científica por la posibilidad de la transmisión de retrovirus del cerdo al hombre, con una hipotética nueva pandemia resultante (como la transmisión del virus del SIDA, por ejemplo).

Investigación en xenotrasplante

La investigación sobre el xenotrasplante en España se centraba en investigación básica en el campo de la Inmunología hasta que, en el año 1997, se inició en el Hospital Juan Canalejo de La Coruña un ambicioso proyecto de investigación en xenotrasplante dirigido por el Dr. Rafael Mañez. Su objetivo era mejorar las pautas inmunosupresoras y superar el rechazo hiperagudo en un primer tiempo; y en una segunda fase aplicar estos conocimientos al trasplante de corazones de cerdo transgénicos a primates. Su equipo dispone, en la actualidad, de la mayor serie mundial de trasplantes de órganos porcinos a babuinos.

El equipo de investigación en xenotrasplante del Hospital Juan Canalejo dispone, en la actualidad, de la mayor serie mundial de trasplantes de órganos porcinos a babuinos.

Aunque con este modelo animal se ha logrado superar el rechazo hiperagudo, el rechazo inmunológico aún no está totalmente controlado. Los índices de supervivencia de los modelos animales llevan un tiempo estancados: se logran supervivencias rutinarias superiores al mes, pero no se consigue superar la barrera de los tres meses. Aunque no se conoce el porqué, los expertos opinan que los resultados finales pueden estar enmascarados porque los órganos de cerdo modificados con un gen humano se implantan en un mono. Se está empezando a plantear el inicio de los ensayos clínicos controlados, con el fin de obtener información y resultados "reales", aunque aún se impone la cautela. Pero la opinión científica generalizada de que la investigación está llegando a su techo teórico está en el aire...

Se empieza a plantear el inicio de los ensayos clínicos controlados, con el fin de obtener información y resultados "reales", aunque aún se impone la cautela.