Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Videos
La osteoporosis
24 de Abril 2000
La osteoporosis es considerada una enfermedad grave tanto por sus consecuencias como por su frecuencia, que va en aumento debido, principalmente, al envejecimiento de la población.



Articulo relacionado
La Osteoporosis
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 7 de Diciembre 2011
La osteoporosis es considerada una enfermedad grave tanto por sus consecuencias como por su frecuencia, que va en aumento debido, principalmente, al envejecimiento de la población. Una de cada tres personas mayores de 65 años padece osteoporosis.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis se define como una pérdida de la masa ósea: el hueso se vuelve poroso y frágil, rompiéndose fácilmente.

Importancia de la osteoporosis

La osteoporosis, junto a las alteraciones cardiovasculares y el cáncer, constituyen las tres enfermedades más importantes que afectan a la población occidental.

Una de cada tres personas mayores de 65 años padece osteoporosis.

En España existen más de 3,5 millones de personas con osteoporosis, en su mayoría mujeres.Se calcula que en el año 2025 un 25% de los españoles tendrá más de 65años.

La osteoporosis es considerada una enfermedad grave tanto por sus consecuencias como por la amplitud de su incidencia, en aumento debido, principalmente, al envejecimiento de la población.

¿Cómo crecen los huesos?

El esqueleto de las personas adultas está formado por unos 206 huesos, compuestos por:

- Hueso compacto o cortical: capa externa de tejido óseo muy duro.

- Hueso esponjoso: capa interna, se caracteriza por estar llena de huecos.

Cuando aparece la osteoporosis, la capa cortical se adelgaza y los huecos del hueso esponjoso se hacen más evidentes.

El calcio es el constituyente fundamental del hueso, pero hay otros muchos factores que influyen en la salud ósea:

- características genéticas,

- hormonas sexuales,

- actividad física.

Además, otros componentes de la dieta son necesarios para que el calcio se utilice de forma adecuada, por ejemplo,

- la vitamina D,

- el flúor,

- el fósforo

- la lactosa.

El hueso es un tejido vivo y, por tanto, sometido a una constante actividad y a cambios continuos. En todo momento existe un proceso de formación ósea, seguida de una destrucción de hueso, así se mantiene el equilibrio, es lo que se llama de remodelación ósea.

Durante toda la vida, el hueso se va renovando continuamente. En la niñez predomina la formación, y en la vejez la destrucción.

Los huesos crecen en tamaño y consistencia en la edad infantil. Al principio poseen mucha materia elástica y menos calcio, por ello los huesos de los niños pequeños no se rompen fácilmente a pesar de las aparatosas caídas, son huesos muy flexibles.

Posteriormente se van depositando minerales, especialmente calcio, que le proporcionan dureza y consistencia. El calcio es el constituyente fundamental del hueso

Los huesos están compuestos en su mayor parte por calcio. El organismo humano posee más de 1 kg. de calcio, el 99% del cuál se encuentra en el esqueleto.

Hasta los 18-20 años, los huesos aumentan en densidad y longitud. Luego siguen desarrollándose internamente hasta los 30-35 años. En esta fase existe más formación que destrucción ósea, y los huesos adquieren el pico de masa ósea, es decir, alcanzarán la mayor cantidad de hueso y la máxima resistencia ósea, que les marcará para toda la vida. Este pico es mayor en los hombres que en las mujeres.

A partir de los 40 años, el proceso de destrucción ósea es superior al de formación, y comienza la pérdida progresiva de masa ósea. A la vez que se ganan años, se pierde calcio en los huesos.

¿Por qué aparece la osteoporosis?

La pérdida de masa ósea acompaña al envejecimiento, aunque la intensidad es diferente en cada persona.

La destrucción de hueso puede estar acelerada por diversas causas, entre las que se encuentra la dieta: una dieta pobre en calcio hace que el hueso sea menos resistente y más fácilmente "atacable" por la osteoporosis.

En la mujer, a partir de la menopausia (entre los 45-55 años) y debido a la disminución en la producción de estrógenos (hormonas femeninas producidas por los ovarios y con efecto protector sobre el hueso), se pierde hueso en mayor cantidad que en el hombre.

A esta circunstancia se añade el hecho comprobado de que las mujeres españolas consumen una cantidad insuficiente de calcio (500-600 mg./día), por lo que el riesgo de osteoporosis es todavía más elevado.

¿Quiénes están más expuestos a la osteoporosis?

Las mujeres están especialmente expuestas, tanto es así que puede afirmarse que 1 de cada 3 mujeres occidentales mayores de 65 años padece osteoporosis.

Este fenómeno tiene varias causas:

1. Los huesos de las mujeres son más frágiles y menos resistentes toda la vida (tienen un menor pico de masa ósea). Al llegar a la edad adulta, las mujeres poseen un 10-25% menos de masa ósea que los varones.

2. Tras la menopausia, las mujeres pierden hueso más rápidamente que los hombres. Durante el transcurso de su vida, la mujer pierde el 45-50% de su masa ósea.

3. Estadísticamente, las mujeres viven más años y, por tanto, tienen más tiempo para perder hueso.

El resultado es que hay 10 mujeres osteoporóticas por cada hombre con osteoporosis. Hay 10 mujeres osteoporóticas por cada hombre con osteoporosis.

Factores de riesgo para desarrollar osteoporosis

Existen, además, una serie de factores que influyen en el desarrollo de osteoporosis. Son los llamados factores de riesgo:
- Tóxicos: café, tabaco, alcohol

- Inactividad física.

- Dieta: pobre en calcio, pobre en vitamina D, rica en sodio, rica en proteínas

- Fármacos: corticoides, heparina, anticonvulsionantes, antiácidos.

- Enfermedades: intolerancia a la lactosa, alteraciones renales, malabsorción.

- Otros: predisposición genética, sexo femenino, raza blanca o amarilla, menopausia precoz, peso y talla bajos.

Unadieta pobre en calcio facilita la aparición de osteoporosis, ya que el calcio es un elemento fundamental en la formación y mantenimiento del los hueso en estado fuerte y saludable durante toda la vida. Además, la ingesta de calcio durante las épocas de crecimiento condiciona la masa ósea del adulto: si un niño recibe la cantidad adecuada de calcio, la osteoporosis tendrá menor impacto en él cuando sea adulto.

Una dieta elevada en sodio(con mucha sal) es contraproducente, pues actúa negativamente sobre el metabolismo del calcio.

Unaingesta elevada en alcohol y/o cafeínahace que el calcio se pierda en gran cantidad por la orina, facilitando la aparición de la osteoporosis.

Las mujeres que fuman desarrollan osteoporosis con mayor frecuencia, pues el tabaco actúa contra las hormonas femeninas (estrógenos).

Lamenopausia, ya sea natural o quirúrgica, y especialmente si se produce antes de los 40 años, aumenta el riesgo de osteoporosis, ya que se pierde el efecto protector de los estrógenos.

La falta de actividad física condiciona la aparición de osteoporosis, ya que el ejercicio influye en la mineralización del hueso. Es recomendable que la persona se mantenga activa en la medida de sus posibilidades.

Algunos medicamentos,como los corticoides, los antiepilépticos o la heparina, y ciertas enfermedades, como la artritis reumatoide, el hipertiroidismo o las alteraciones graves del hígado, propician igualmente la aparición de osteoporosis.

Existen otros factores que, aunque no son modificables, deben ser tenidos en cuenta, pues hacen que unas personas estén más predispuestas que otras:

- Sexo femenino

- Peso y tallas bajos

- Raza blanca o amarilla

- Antecedentes en familiares directos: madre, tías, hermanas.

¿Qué consecuencias tiene la osteoporosis?

La osteoporosis evoluciona de forma silenciosa durante años, siendo su consecuencia más evidente la aparición de fracturas. La osteoporosis evoluciona de forma silenciosa durante años, y su complicación más importante y frecuente es la aparición de fracturas

En muchas ocasiones se llega al diagnóstico de osteoporosis tras varias fracturas y, en este momento, puede estar ya destruido un 30% del esqueleto.

Las fracturas pueden aparecer en cualquier punto del esqueleto. Las más importantes son:

- Fracturas vertebrales: Principalmente de las vértebras dorsales y lumbares. Estas fracturas o aplastamientos vertebrales causan una deformación de la columna vertebral, disminuyendo la estatura y aumentando la gibosidad ("joroba").

- Fractura del cuello del fémur: Equivale a lo que normalmente se denomina fractura de cadera, y es la fractura más frecuente y grave. La gran mayoría de las fracturas de cadera precisan intervención quirúrgica, y tienen un alto índice de mortalidad. De los pacientes que sobreviven, muchos van a permanecer ingresados alrededor de 1 año.

Otras fracturas frecuentes son las de la muñeca y el húmero (hueso largo del brazo).

La osteoporosis es un problema de salud muy serio, pues las fracturas de los huesos que se derivan de ella causan incapacidad o muerte en un alto porcentaje de los casos

El problema es extremadamente serio, pues, estadísticamente hablando:

- Un 5 a 20% de las personas que han sufrido una fractura de cadera mueren en el transcurso del primer año. A los 5 años, este porcentaje se eleva al 50%.

- La mitad de las personas supervivientes quedarán total o parcialmente incapacitadas y requerirán algún tipo de ayuda durante el resto de sus vidas.

- La osteoporosis y sus consecuencias constituyen, pues, un importante problema social y económico, agravado por el hecho de que su incidencia va en aumento.

En general, el riesgo de fractura de cadera es un 50% mayor en las mujeres que en los hombres.

¿Cómo se puede prevenir y frenar la osteoporosis?

En la osteoporosis es fundamental la PREVENCIÓN. Se puede actuar a tres niveles:

1. Dieta

2. Ejercicio físico

3. Estilo de vida

1. Dieta

Todos los Organismos Internacionales de Salud Pública coinciden en señalar que la dieta es fundamental en la prevención de la osteoporosis.

Muchos estudios resaltan la relación entre ingesta de calcio y disminución del número de fracturas (especialmente de cadera). Esta relación se mantiene a lo largo de toda la vida, y es especialmente importante en ciertas etapas, como la infancia, adolescencia, menopausia...

- Las necesidades de calcio comienzan ya antes del nacimiento, cuando se inicia la formación de los huesos del feto. El bebé tomará el calcio que necesite de su madre, tanto durante el embarazo como durante la lactancia materna, a través de la leche. Por eso, las mujeres embarazadas y las madres precisan un aporte extra de calcio.

- Durante la infancia, las necesidades de calcio se van incrementando, haciéndose máximas en la adolescencia. Si el aporte de calcio es deficitario en estas etapas, los huesos adultos serán más débiles.

- En las mujeres menopáusicas y pre-menopáusicas también es recomendable un mayor aporte de calcio, el mismo que cuando existe una osteoporosis establecida.

- Las personas ancianas absorben menos eficazmente el calcio.

La ingesta de calcio debe ser mayor en ciertas etapas de la vida: embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, menopausia y pre-menopausia

2. Ejercicio físico

El ejercicio físico adecuado y regular es importante para obtener un porcentaje de masa ósea ideal y mantener el hueso en buenas condiciones.

Se ha comprobado que las mujeres post-menopáusicas que realizan un programa de ejercicio físico, poseen una pérdida ósea menor que las que no se ejercitan.

Las mujeres post-menopáusicas que realizan ejercicio físico pierden menos masa ósea

"Los huesos, si no se usan se pierden" y, por ello, cada individuo debe mantenerse tan activo como le sea posible.

Antes de iniciar un programa de ejercicio, si hace tiempo que no se practica, debe consultarse al médico, especialmente si existen problemas cardíacos o articulares.

El tipo de ejercicio a escoger dependerá de la edad y del estado general de la persona. La frecuencia y la intensidad del deporte deben ser adaptados a cada persona en particular.

Son ejercicios físicos aconsejables para prevenir la osteoporosis:

- caminar

- carrera lenta

- danza normal o aeróbica

- subir y bajar escaleras

- gimnasia de mantenimiento.

Están contraindicados los ejercicios que incluyan flexiones, saltos o movimientos bruscos, pues tienen el riesgo de aumentar las deformidades ya existentes o producir aplastamientos de las vértebras.

Si hace tiempo que no se realiza ejercicio, debe consultarse con el médico antes de empezar, especialmente si existen problemas cardíacos o articulares

3.Estilo de vida

En el estilo de vida se incluyen todos aquellos aspectos de la vida que deben modificarse para prevenir o ayudar a tratar la osteoporosis.

- No fumar ni beber en exceso. Esta medida es útil para prevenir la osteoporosis y otras enfermedades, como la cirrosis hepática, el cáncer, la arteriosclerosis, etc.

- Mantener posturas correctas cuando se está sentado, acostado o en movimiento. Esta medida es útil para evitar dolores y luchar contra las fracturas.

1 – Sentado, deben apoyarse los pies en el suelo y tener la espalda y el cuello lo más rectos posibles. Para ello, la silla será recta y dura, no excesivamente baja. Mejor no sentarse en sillones muy mullidos.

2 – Acostado, se recomienda un colchón duro y una almohada baja, colocándose boca arriba o de costado.

3 – Para levantar un objeto del suelo deben flexionarse las caderas y rodillas, y mantener la columna tan recta como sea posible.

4 – No deben cogerse objetos situados por encima de la cabeza. Lo máximo permitido será cargar un objeto situado a la altura del pecho.

5 – Para mover objetos pesadoses necesario apoyarse de espaldas y empujar hacia atrás, evitando, de esta manera, sobrecargar la columna.

Es importante recordar que las fracturas osteoporóticas pueden producirse ante traumatismos leves, o incluso en ausencia de ellos. Por ello debe vigilarse especialmente el calzado que se utiliza, así como las condiciones del suelo por el que uno se desplaza.

Las fracturas osteoporóticas pueden producirse ante traumatismos leves, o incluso en ausencia de ellos

En este sentido, deben eliminarse todos aquellos obstáculos que dificulten la deambulación, como los escalones, y extremar las precauciones en el baño y en la cocina.



El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:

Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc

Estamos utilizando cookies para darle la mejor experiencia en nuestro sitio. Las cookies son ficheros almacenados en su navegador y son utilizados por la mayoría de los sitios web para ayudar a personalizar su experiencia web.
Al continuar utilizando nuestra página web sin necesidad de cambiar la configuración, usted acepta nuestra política de cookies.