Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Zona de Prensa

Los pistachos, beneficiosos para el corazón y el embarazo
7 de Junio 2013

Estudios recientes demuestran que los pistachos mejoran la salud del corazón, controlan el peso y son saludables para las embazadas.


Madrid, Junio 2013. Incluir una ración de frutos secos como los pistachos en la dieta diaria, se ha asociado a una reducción del riesgo cardiovascular y de diabetes, a reducción de factores de riesgo para el corazón, y a una mejora de la salud en las embarazadas que los consumen, como demuestran los resultados de cuatro estudios médicos publicados recientemente.

En American Journal of Lifestyle Medicine se ha publicado una revisión de ocho estudios sobre los efectos positivos que comer pistachos aporta al perfil lipídico. En base a las conclusiones obtenidas de las investigaciones de PUBMED y la Universidad de Loma Linda, junto con los investigadores de la Universidad de Carolina del Este y la Universidad de Tennesse, existe una mejora considerable en los ratios de LDL colesterol (conocido como colesterol malo) y HDL colesterol. Este resultado coincide con el de otros estudios que relacionan los frutos secos con una reducción del riesgo cardiovascular.

 

Los frutos secos una de las bases de la dieta mediterránea

El estudio PREDIMED, publicado en New England Journal of Medicine, confirma que la dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen extra y frutos secos daba como resultado una reducción en el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Un total de 7.447 personas con edades comprendidas entre 55 y 80 años participaron durante al menos cuatro años. Los participantes en el estudio no tenían problemas de corazón cuando comenzó el estudio, pero tenían riesgo de padecerlos porque tenían diabetes o al menos cumplían con tres de los factores de riesgo, incluyendo tabaquismo, baja presión sanguínea colesterol elevado, obesidad o sobrepeso, o antecedentes familiares con problemas cardiovasculares.

Para la realización del estudio, los investigadores crearon dos grupos para el estudio: un grupo tomaba frutos secos tres veces a la semana, el otro lo hacía menos de una vez a la semana. En el grupo que incluía en su dieta frutos secos (entre los que se encontraban pistachos, almendras, avellanas, nueces, cacahuetes, piñones, nueces de  macadamia y anacardos) se observó una prevalencia significativamente menor de obesidad, síndrome metabólico y diabetes.

 

Sobre PREDIMED

PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) es un estudio nutricional a largo plazo, creado para estudiar los efectos de la dieta mediterránea en la prevención de enfermedades cardiacas. Lanzado en 2003 con el aval del Ministerio de Sanidad de España, se trata de un estudio reconocido por el tamaño de la muestra (más de 7.400 personas), su duración (cuatro años) y su rigor científico (ensayo clínico aletorizado)

 

Pistachos y embarazo

Tras la investigación, realizada en febrero, liderada por el Dr. Wei Bao sobre la relación entre la ingesta de proteínas y la diabetes gestacional, se concluyó que una dieta rica en proteínas vegetales, específicamente frutos secos, en lugar de una dieta rica en grasas animales, estaba asociada con un menor riesgo de padecer diabetes gestacional. Este estudio, publicado en Diabetes Care, tuvo una duración de diez años, e incluyó más de 21.000 embarazadas, de las cuales 15.942 habían participado en el Well Know and Ongoing Nurse’s Health II cohort study, perteneciente al estudio Intramural Research Program of the Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development, National Institute of Health.



Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc