Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Zona de Prensa

Alcon y la Federación de Diabéticos Españoles colaboran en la concienciación sobre la prevención del Edema Macular
17 de Enero 2013
  • Alcon apoya a la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) en la formación sobre la prevención del Edema Macular entre pacientes diabéticos. 
  • Actualmente 5.300.000 personas en España tienen diabetes, lo que supone más del 14% de la población española.[i] 
  • El Edema Macular Cistoide (EMC), la acumulación de líquido en la retina central, es la causa más frecuente de pérdida visual. Con un pico de incidencia  entre 4 y 6 semanas después de someterse a una cirugía de catarata.[ii] 

Barcelona, 17 de enero de 2013-. La compañía médico-farmacéutica Alcon colabora con la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) para conseguir una mayor concienciación y formación sobre el Edema Macular y la importancia de su prevención entre el colectivo de pacientes diabéticos. En este sentido, Alcon ha donado a la FEDE la cantidad recaudada, gracias a una iniciativa solidaria, llevada a cabo durante el 88 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología.

La FEDE destinará los fondos recaudados de la iniciativa solidaria a formar y concienciar a los más de sus 70.000 asociados sobre el edema macular, a través de sus canales de comunicación (revistas electrónicas, etc).

La Federación estima que en España hay 5.300.000 personas con diabetes, lo que representa más del 14% de la población española, aunque el 6% aún lo desconoce.[iii] Los pacientes diabéticos son una de las poblaciones con más riesgo de desarrollar  Edema Macular Cistoide (EMC), siendo una complicación frecuente en el post-operatorio de la catarata. Esta probabilidad aumenta cuanto más avanzado es el grado de la enfermedad, llegando hasta al 81% en aquellos pacientes con retinopatía diabética.[iv] 

Edema Macular Cistoide (EMC)

El EMC es la causa más frecuente de pérdida visual tras la cirugía de catarata sin complicaciones. Se trata de un trastorno en la mácula donde aparecen áreas con líquido que causan inflamación. El paciente que sufre de EMC padece de disminución de la agudeza visual y ocasionalmente de irritación ocular ligera y fotofobia. El 3% de los pacientes operados de cataratas presenta estos síntomas, aunque la incidencia es mayor en aquellos que han tenido intervenciones con complicaciones, en casos de rotura de la cápsula posterior o en enfermedades como la oclusión venosa retiniana, la uveítis o la diabetes.

La catarata

La catarata, principal causa de ceguera en el mundo, puede ser el motivo por el que vemos borroso o nos cuesta definir bien la imagen de noche. También puede ser la razón por la que las gafas o lentes de contacto dejan de cumplir su función. Se trata de un proceso natural en la evolución de nuestra calidad de visión, pues el cristalino humano –la lente natural del ojo-, pierde elasticidad con la edad, lo que provoca la vista cansada a partir de los 45-50 años, y también acaba perdiendo transparencia hasta el punto de impedir que la luz alcance la retina y formar las imágenes que llegan hasta nuestro cerebro.

Acerca de ALCON®

La compañía médico-farmacéutica Alcon®, líder mundial en oftalmología perteneciente a Novartis, está presente en 180 países y está formada por más de 15.500 trabajadores. En España, está presente desde 1977 y actualmente cuenta con 705 trabajadores. Alcon® es especialista en especialistas. Lleva más de cien años trabajando al servicio de la oftalmología, con vocación de servicio a los profesionales y con ánimo de cuidar la salud de los ojos de millones de personas. Nuestra misión es descubrir, desarrollar, producir y comercializar productos innovadores que mejoren la calidad de vida al ayudar a las personas a que mejoren su vista. Nuestra visión  es la de ser la empresa de primera elección en productos para la Salud Ocular y la compañía de mayor confianza en el mundo para el cuidado de la visión.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de [1]la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2011 el Grupo logró una cifra de ventas de 58.600 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.600 millones de dólares (9.200 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 124.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es

 

 

[i] Federación de Diabéticos Españoles www.fedesp.es

[ii] Oshika, K.Yoshimura and N. Miyata, Postsurgical inflammation after phacoemulsification and extracapsular extraction with soft or conventional intraocular lens implantation. J Cataract Refract Surg, 18 (1992), pp. 356–361. 

[iii] Federación de Diabéticos Españoles www.fedesp.es

[iv] Kepler K, Biowski R, Schrey S, Jandrasits K, Wedrich A (2002) Caracat surgery in patients with diabetic retinopathy: visual outcome, progression of diabetic retinopathy, and incidente of diabetic macular oedema. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmology 201 2:6, p.259-26

 



Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc