Especialidades Médicas- Reumatologia


La dieta mediterránea útil contra los síntomas de la artritis reumatoide
21 de febrero 2003
Un reciente estudio informa que una alimentación rica en vegetales, frutas, legumbres y aceite de oliva, pobre en carne roja y consumo moderado de vino, la llamada dieta mediterránea, ayuda a aliviar los síntomas de los pacientes con artritis reumatoide

Tras alimentarse con dieta mediterránea durante tres meses, las personas con artritis reumatoide experimentan una significativa mejoría, que no se observa en las personas que se alimentan con una dieta occidental, de síntomas tales como el dolor, la inflamación, la actividad de la enfermedad y el número de articulaciones inflamadas.

Este estudio sueco, publicado en el último número de la revista AnnalsoftheRheumaticDiseases, se centró en pacientes con artritis reumatoide que viven en Suecia y que no eran vegetarianos ni se alimentaban normalmente con una dieta mediterránea. Los resultados del estudio, dirigido por el Dr. LarsSkoldstam del Hospital Visby de Suecia, ponen de manifiesto que alimentarse con una dieta mediterránea puede ayudar a las personas con artritis reumatoide, independientemente de sus hábitos dietéticos previos. Investigaciones anteriores sugerían que una alimentación rica en aceite de oliva y vegetales ayudaba a las personas que vivían alrededor del Mediterráneo frente a los síntomas de la artritis reumatoide. “Nuestro estudio” afirma el Dr. Skoldstam, “confirma que los pacientes consiguen una mejor función física y aumentan su vitalidad gracias a la dieta mediterránea”.

Los investigadores suecos se han propuesto continuar el estudio para ver si la alimentación con una dieta mediterránea es capaz de mejorar a largo plazo los síntomas, la función física, la calidad de vida y otros parámetros de la artritis reumatoide. La artritis reumatoide aparece porque el sistema inmunitario de defensa del organismo, ataca por razones desconocidas a las propias articulaciones, produciendo inflamación, hinchazón y dolor. Con el tiempo, esta enfermedad lesiona los huesos y los tejidos blandos de las articulaciones.

Los 26 pacientes del grupo de alimentación a base de una dieta mediterránea, la mantuvieron durante tres meses, mientras que otros 25 pacientes mantuvieron una alimentación occidental durante el mismo periodo de tiempo. Para ayudar a los pacientes con su alimentación, los investigadores enseñaron y prepararon cada comida diaria para los pacientes durante las tres primeras semanas del estudio. Las personas que se alimentaban con una dieta mediterránea, comían más frutas, vegetales y legumbres, más pescado y menos carne roja. También consumían cantidades moderadas de vino y el aceite de oliva era la principal fuente de grasa de los alimentos. Además la dieta mediterránea proporciona más beneficios, como un menor riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer y pérdida de memoria.

FUENTE: Annals of the Rheumatic Diseases 2003;62:208-214.




Comentarios

MORELLA HERNANDEZ
2010-09-20 07:30:22
GRACIAS POR HABER CREADO ESTA UTILISIMA PAGINA DE CONSULTA, NECESITAMOS LOS PACIENTES ANTES DE IR LA MEDICO IR PREVIAMENTE CON UNA PIZCA DE CONOCIMIENTO. LA CONSULTA SE HACE MENOS ESTRESANTE.


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.