Enfermedades - Infertilidad


Cuando buscar tratamiento para la infertilidad
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 5 de febrero 2009
Tener un niño supone un feliz acontecimiento que muchas parejas llegan a conseguir. Sin embargo, algunas parejas necesitan ayuda para poder concebir.

¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad constituye una condición del sistema reproductor que afecta a la capacidad para concebir niños.

El éxito de una pareja para concebir viene determinado por varios factores. Así, aproximadamente:

un tercio de los casos de infertilidad pueden atribuirse a factores que afectan al hombre otro tercio, a factores que afectan a la mujer el tercio restante, a una combinación de problemas que afectan a ambos componentes de la pareja o a causas sin explicación

Causas de infertilidad

La presencia de una o más de estas causas puede ser la responsable de problemas a la hora de concebir.

El bloqueo o lesión de las trompas de Falopio de la mujer pueden dificultar la fertilización del óvulo o que el embrión se desplace hacia el útero. El número de espermatozoides del hombre puede ser bajo o puede haber problemas con la función de los mismos. Los ovarios de la mujer pueden ser inmaduros y por tanto no ovular de forma normal o con la edad, puede disminuir la calidad y el número de óvulos. Existen también una serie de alteraciones hormonales que pueden afectar de forma negativa la ovulación en la mujer. Alteraciones en el útero o la vagina que pueden disminuir la fertilidad.

Cuando buscar ayuda

En general, se aconseja que si durante un año de intento de concebir no se ha tenido éxito, se busque consejo médico.

De forma particular, en el caso de:

historial de infección pélvica o endometriosis haber padecido un operación ginecológica tener ciclos menstruales irregulares Puede ser aconsejable buscar ayuda en cuanto se perciba la dificultad para concebir.

El médico a través de la historia clínica y la exploración física determinará el estado de salud general y señalará cualquier causa posible de infertilidad.




Comentarios

ana
2009-07-30 06:30:38
niveles de prolactina altos


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.