Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Enfermedades - Verrugas
Seleccione el comienzo de la enfermedad de la cual desea saber más

Crioterapia de las verrugas
Autor: Dr. Salvador Giménez - 6 de Marzo 2003
La crioterapia o criocirugía es la forma de tratamiento para eliminar las verrugas empleando la congelación que produce el nitrógeno líquido

Las verrugas vulagres suelen aparecer en manos y pies con mayor frecuencua
Las verrugas comunespuede ser eliminadas sin lesionar la piel alrededor empleando un tratamiento de 2 pasos. El primer paso es preparar la verruga para la extracción. El segundo paso es la criocirugía (congelar la verruga), que suele realizarse en la consulta del médico. En ocasiones son necesarios varios tratamientos por congelación antes de que la verruga haya sido completamente extraída.

Primer paso. El paciente puede colaborar en casa

El paciente puede ayudar, haciendo ciertas cosas en casa para preparar su verruga para la extracción. Hacer estas cosas antes de acudir a la oficina del médico puede reducir el número de veces que necesite volver a repetir el tratamiento. Debería hacer lo siguiente:

·         Durante 2 semanas, todas las noches antes de acostarse lave la verruga con agua y jabón y coloque un poco de ácido salicílico al 17% sobre la verruga.

·         Cubra la verruga con un parche con ácido salicílico al 40%. Para ello corte un trozo de parche un poco más grande que la verruga. El parche tiene una goma adhesiva que ayuda a mantenerlo sobre la verruga. Mantenga el parche sobre la verruga durante 24 horas. Si el área se irrita mucho o enrojece, deje de emplear este tratamiento y consulte con su médico.

·         Cada día, después de haberse quitado el parche con la medicación, lave el área con agua y jabón, ponga más medicación al 17% sobre en la verruga y otro trozo de parche al 40%. Si usted es una persona muy activa durante el día y se le cae el parche con frecuencia, puede dejar el área al descubierto durante el día y usar el parche al 40% solo por la noche.

Segundo paso. En la consulta del médico

Después de 2 semanas de este tratamiento, su verruga se habrá vuelto blanca y suave. Su médico podrá entonces quitar la capa de piel blanca sobre la verruga y emplear la criocirugía para congelar la base o raíz de la verruga. Hable con su médico antes de la criocirugía si su piel no reacciona bien al frío.

La criocirugía puede ser incómoda, pero generalmente no es muy dolorosa. El congelamiento es una sensación de adormecimiento. Cuando el médico le ponga el instrumento sobre la piel para congelar la verruga, notará como si le pusieran un trozo de hielo sobre su piel. Después puede que sienta una quemazón mientras la piel se descongela.

Normalmente, la recuperación después de la criocirugía es rápida. Probablemente podrá seguir realizando sus actividades habituales mientras se cura, incluidos nadar y bañarse. La criocirugía deja una cicatriz muy pequeña, si es que deja alguna lesión. Después de que el lugar haya cicatrizado, la piel tratada puede tener un color un poco más claro que la piel a su alrededor.




El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
3
vigilia
2013-04-17 08:33:24
Hola tengo una verruga de vph y mi medico me ha dicho q me ponga vinagre la verruga crecio como si fuese un granito con awa dentro pero me duele q hago?

dolorida
2013-03-11 08:29:54
hola, no se q tengo en el pie, en la zona del metatarso, parece q es una verruga plantar y me hice criocirugia, se me hincho todo el pie y me dolio muchoooo ahora sigo con el tratamiento de acido al 27% me quite la capa de piel quemada blanca y me coloque de nuevo el acido, y me esta doliendo mucho, no puedo caminar...es normal que se me hinche?

tirorirori
2011-05-10 08:21:15
olaa mira hoy me an quitado una verruga en. la zona perianal provocada por la cicatriz de la episiotomia ya que en enero he sido madre. no me a dolido pero al irme a curar me he dado cuenta de que tengo toda la zona muy hinchada incluso la piel donde no estaba la verruga. eso es normal? esa piel se quedara asi siempre? de no ser asi cuant tardara en estar todonormal? gracias de antemano

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc