Enfermedades - Gripe


Mucolíticos y expectorantes en la infancia
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 13 de enero 2012
Es época de resfriados y especialmente en los niños pequeños las afecciones respiratorias van acompañadas de una producción excesiva de moco

Es época de resfriados y especialmente en los niños pequeños las afecciones respiratorias van acompañadas de una producción excesiva de moco. Existen dos tipos de medicamentos indicados en este tipo de afecciones que cursan con una excesiva formación de moco: expectorantes y mucolíticos.

Los expectorantes se utilizan para facilitar la eliminación del moco y convertir una tos improductiva y seca en tos productiva y menos frecuente. Los mucolíticos disminuyen la viscosidad de las secreciones bronquiales, facilitando así su expulsión.

En la práctica, la diferencia entre mucolíticos y expectorantes no es tan evidente, porque en cualquier caso el resultado final es el mismo: la fluidificación de la secreción que producen los mucolíticos también puede considerarse como una ayuda a los mecanismos fisiológicos de la expectoración.

Mucolíticos y expectorantes: no hay una evidencia convincente de eficacia clínica

No existe evidencia clínica sobre la eficacia de este tipo de medicamentos, por ello muchos especialistas se resisten a su prescripción. Sin embargo es frecuente que los pacientes experimenten una mejora de la sintomatología cuando son administrados.

Sin embargo es frecuente que los pacientes experimenten una mejora de la sintomatología cuando son administrados

Citaremos los medicamentos mucolíticos y expectorantes más utilizados en la edad pediátrica y las dosis recomendadas para este grupo de edad.

Mucolíticos

Los principios activos empleados para disminuir la viscosidad de la secreción de la mucosa bronquial son: acetilcisteina, ambroxol, bromhexina, carbocisteina, citiolona y sobrerol. En todos los casos se recomienda tomar abundante agua durante el tratamiento.

  • Acetilcisteina: en los niños pequeños la forma farmacéutica más indicada son los sobres. La dosis recomendada por la vía oral es distinta en función de la edad. En niños menores de dos años se recomiendan 100 mg cada 12 horas (2 veces al día) y en niños entre los dos y los 7 años: 100 mg tres veces al día. Los medicamentos que lo contienen son los siguientes: Flumil infantil 100mg sobres, Locomucil 100 mg sobres, Solmucol 100 mg sobres y Acetilcisteina EFG 100mg sobres (medicamento genérico).
  • Ambroxol: la forma farmacéutica más recomendada es el jarabe. La dosis indicada varia con la edad. Para menores de 2 años están indicados 2,5 ml de jarabe cada 12 horas (2 veces al día), en niños entre 2 y 5 años se recomienda 2,5 ml de jarabe tres veces al día, en mayores de 5 años son necesarios 5ml entre 2 y 3 veces al día. Los medicamentos que contienen ambroxol son: Mucosan, Naxpa, Motosol, Mucibron, Dinobroxol y Ambroxol EFG (medicamento genérico).
  • Bromhexina: la forma farmacéutica elegida para los niños son las gotas. En lactantes se recomiendan 6-8 gotas tres veces al día. En niños la dosis es de 15 gotas cada 8 horas. El medicamento comercializado con este principio activo es Bisolvon gotas.
  • Carbocisteina: la forma farmacéutica más indicada es en jarabe. Niños de 1 mes a 2,5 años se recomiendan 100-125 mg cada 12 horas. En niños de 2,5 a 5 años: 100-125 mg entre 2 y cuatro veces al día. Mayores de 5 años 100-250 mg cada 8 horas ó 350 mg dos veces al día. Las especialidades farmacéuticas que la contienen son: Actithiol, Fluidin mucolítico, Pectox, Pectodrill, Viscoteina, Anatac.
  • Citiolona: se recomienda su administración en forma de gotas y de jarabe. La dosis indicada en niños es entre 100 y 200 mg tres veces al día. Teniendo en cuenta que 20 gotas equivalen a 100 mg de citiolona. Mucorex es el medicamento que contiene este principio activo.
  • Sobrerol: en niños se utiliza en forma de jarabe y supositorios. En lactantes están indicados 20 mg cada 12 horas y en niños 80 mg tres veces al día. La especialidad farmacéutica con sobrerol es Sobrepin.

Expectorantes

El expectorante más utilizado es la guaifenesina, que estimula los mecanismos de eliminación del moco. La dosis recomendada de guaifenesina para niños entre 2 y 6 años es de 50-100mg cada 4 horas. A partir de los 6 y hasta los 12 están indicados 100-200mg cada 4 horas.

La principal norma en la correcta administración de mucolíticos y expectorantes es tomar abundante cantidad de agua durante el tratamiento

La guaifenesina se encuentra como componente único de algunos jarabes: Robitussin, Formulaexpec infantil, Formulaexpec Vicks y Guaifenesina Edigen. También forma parte de otros jarabes que contienen derivados de esencias naturales también con propiedades expectorantes u otros principos activos con distintas propiedades (antihistamínicos, antitérmicos, anticongestivos ...), es el caso de: Alergical Expectorante jarabe, Inistolin Expectorante Pediátrico y Polaramine Expectorante.

© Medicina 21 - Ediciones Farmavet



Comentarios

gabi
2016-06-13 06:23:18
Alguna vez contestan alguna pregunta?

veronica
2016-03-21 13:18:32
buenas queria saber x cuantos dias debo darle a mi hijo clarixol ya que tiene 4 años y esta con tos persistente.......y cuanto d la medida

Diana
2016-02-05 07:23:46
Mi bebe tiene 8meses y le doy mugcolito y se elimino la flema y tdo. Hasta la tos se la elimino. Fui al pediatra y me le mando unos remedios que no le quitaron en nada la ni la flema.hasta que recorde lo bueno del mugcolito y daba 5 gotas cada 12 horas y le elimino la flema y tos en menos de 4 dias. SOLO HAY QUE SE CUIDADOXOS CN LAS CANTIDO YO RECOMIENDO 5 CADA 12 HORAS. NI MAS NI MENOS

Mamá reiki
2016-01-05 07:20:01
Hola, yo no le daría ningún expectorante a mi bebé, lo único que si le daría es de homeopatía que no tiene ningún efecto secundario, se da con el agua que es el mejor expectorante natural que existe

violeta
2015-12-28 09:28:53
Hola tengo un bebé de tres meses y tiene bastante moco de garganta lo he llevado muchas veces al pediatra por ello y sólo sabe decir suero y rinomer baby pero nada qué se le van los mocos y creó que mi bebé toma esta hasta las narizes de estas dos cosas porqué lo alivian sólo de momento y tampoco le puedo aspirar porque de su nariz no sale nada.alguien me puede aconsejar algo para acabar con los puñeteros mocos de una vez

Kate
2015-07-03 05:43:03
Hola estimadas madres mi bebe a los 5. meses se resfrio y a los 7 meses de nuevo. El neumologo pediatra me prohibio el uso de estos mucoliticos. Ya que los bebes no saben botar flemas y lo que hacen estos jarabes es complicarlos. El mio estuvo cuatro sias internado en un hospital por.un mucolitico que le habia administrado..


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.