Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Enfermedades - Diabetes
Seleccione el comienzo de la enfermedad de la cual desea saber más

La Diabetes, pandemia mundial
18 de Mayo 2012
Un artículo publicado ayer en la revista Nature describe el estado actual de la pandemia de diabetes y traza previsiones de futuro de aquí a veinte años.

En 2011 aproximadamente 346 millones de personas padecen diabetes en todo el mundo, incluyendo casos no detectados. Un 90% de dichos casos corresponderían a diabetes tipo 2.

El mayor crecimiento se ha detectado en los países en desarrollo: destacan China, con 90 millones de casos, e India, con 61,3. Así, un rápido desarrollo económico es equivalente a un aumento acelerado de los porcentajes de población diabética, como puede verse en Asia y en Oriente Medio, que ha pasado de un 6% de diabéticos en 1990 a cerca del 20% en la actualidad. Qatar tiene la mayor tasa de prevalencia del mundo: 23% de la población masculina padece diabetes.

El mecanismo es similar para todos los países: cuando un país aumenta su riqueza, el nivel de vida de la población aumenta, con lo que ésta consume más azúcar, dietas ricas en grasa y disminuye su actividad física, lo cual incrementa el número de casos de diabetes. En la actualidad, un 9% de la población india sería diabética, proporción que se dispara en las más ricas ciudades del sur. Así, la incidencia de diabetes es más alta en países en crecimiento como Brasil, Rusia, India o China (incidencia media del 10%) que en los países desarrollados de Europa occidental, Australia, Norteamérica y Japón (8% de población diabética).

En Europa, resulta especialmente llamativo el problema de España, con una población diabética estimada en 3 millones, casi los mismos que el Reino Unido (3,1) y que Francia (3,2) pese a que la población española es de unos 43 millones de habitantes, contra los 61 millones de Reino Unido y los 64 de Francia en 2011.

En los países con mayor renta per cápita, la diabetes afecta mayoritariamente a personas mayores de 50 años; por el contrario, en los países con renta per cápita media o media-baja, los jóvenes son el grupo de población más afectado por la diabetes, lo cual supondrá a la larga una carga adicional para sus sistemas de atención sanitaria públicos y privados. Por otra parte, la mortalidad asociada a la diabetes varía mucho en función de si el país tiene renta per cápita alta o baja. Así, la media de fallecimientos en 2011 fue de 1,2 por cada 1.000 casos de diabetes en los países de renta per cápita baja o media; la cifra para los países industrializados es de aproximadamente la mitad.

En 2011 se produjeron 3,5 millones de fallecimientos en los países de renta per cápita media directamente atribuibles a la diabetes (de los cuales, aproximadamente 2 millones se produjeron en India y China). Los países más pobres tampoco están a salvo de la pandemia: en el África subsahariana se estima que la incidencia de diabetes se duplicará en 20 años, del 4,5% a más del 8%, lo cual supone el mayor aumento de todas las regiones del planeta.

Los países con mayor gasto en tratamiento sanitario de enfermedades relacionadas con la diabetes fueron los países industrializados. No obstante, el cada vez mayor coste en atención sanitaria que requerirá el aumento de la diabetes en los países en desarrollo, así como la pérdida de productividad, amenaza con perjudicar su crecimiento económico de mantenerse hasta 2030 la actual tendencia.




Fuente:   Nature

Comentarios
0
No hay comentarios sobre este tema

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc