Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Enfermedades - Autismo
Seleccione el comienzo de la enfermedad de la cual desea saber más

Un nuevo escáner cerebral diagnostica en 15 minutos el autismo
12 de Agosto 2010
Una nueva técnica de diagnóstico por imagen del cerebro desarrollada por especialistas del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres (Reino Unido) ha conseguido diagnosticar autismo y otros síndromes como el de Asperger en tan sólo 15 minutos y con un 90 por ciento de eficacia, según recoge un artículo publicado por el Journal of Neuroscience.

Para demostrar la eficacia del nuevo escáner, el equipo británico estudió a 20 adultos saludables y a otras 20 personas anteriormente diagnosticadas con algún desorden del espectro autista, comprobando que en nueve de cada diez casos el diagnóstico de la enfermedad era correcto.

El método de diagnóstico utilizado se basa en la detección de cambios estructurales en la materia gris del cerebro y podría estar listo para su uso general en un par de años, según sus desarrolladores.

En este sentido, los expertos apuntan que el test creado por los investigadores del King's College "podría ser de gran ayuda para pacientes y médicos" ya que reduciría la dependencia de las actuales evaluaciones "extensas y emocionalmente devastadoras" basadas en entrevistas y en observación conductual para el diagnóstico de la enfermedad.

La capacidad de basar el diagnóstico del autismo con un test biológico objetivo, en lugar de tener que depender de los estudios subjetivos de la personalidad, podría hacer que los pacientes reciban tratamiento más rápido, señala el director del estudio, Declan Murphy.

"El objetivo ahora es ver si se dan los mismos resultados en personas más jóvenes", apunta. "Se espera que funcione igual de bien (...) no hay motivos para pensar lo contrario", comenta Murphy.

Fuente: Journal of Neuroscience 2010;30(32):10612-10623





Comentarios
1
Alejandra Carranza
2012-05-07 09:14:06
Me interesa mucho saber más sobre estos cambios estructurales, ya que como psicologa aplicamos varios test y es uno de los trastornos más difíciles de diagnosticar. ¿Podrían proporcionar algunas imagernes de estos cambios ?

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc