Artículos de Medicina 21


Cuestiones acerca del herpes zoster
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 17 de mayo 2016
El herpes zoster, también conocido como "culebrilla" es una enfermedad muy dolorosa causada por el mismo virus herpes que causa la varicela (el virus varicela-zoster). Como otros virus herpes, el virus varicela-zoster tiene una fase infecciosa inicial (varicela) seguido por una fase inactiva. Entonces, sin avisar el virus se vuelve activo, provocando prurito, ampollas y dolor.

1.       ¿Existe una mayor predisposición a desarrollar el herpes zoster según la edad?
SI. Las personas de mayor edad desarrollan el herpes zoster con mayor frecuencia. Es decir, el envejecimiento es el mayor factor de riesgo de la enfermedad. Cuanto mayor edad, mayor riesgo. Prácticamente toda la población que llega a vivir 85 años ha pasado esta enfermedad en algún momento u otro.

2.       ¿La presencia de herpes zoster es indicativa de SIDA?
NO. El herpes zoster no es una de las infecciones indicativas del SIDA, pero las personas con una cifra de células T por debajo de la normalidad parecen desarrollar el herpes zoster más frecuentemente que las personas saludables de la misma edad.

3.       ¿Dónde se localizan las lesiones del herpes zoster?
El virus herpes zoster vive en el tejido nervioso. Las erupciones del herpes zoster empiezan con dolor severo en forma de un cinturón en el pecho, en la espalda o en el ojo y frente. Estas erupciones casi siempre están en sólo un lado del cuerpo. Un día o dos después, un sarpullido aparece en el área superficial relacionada al nervio inflamado. Ampollas pequeñas se forman y se encostran.

4.       ¿Es una infección contagiosa?
SI. El virus puede transmitirse a otras personas cuando las ampollas se rompen.

5.       ¿Puede llegar a complicarse?
SI. En casos raros, el herpes zoster puede extenderse a lo largo de la piel o de los órganos internos y puede causar complicaciones serias. Pero en la mayoría de los casos el sarpullido se aclara dentro de 10 días hasta dos semanas, pero el dolor severo puede durar durante meses o años.

6.       ¿Existe tratamiento para el herpes zoster?
SI. El tratamiento estándar para el herpes zoster es el aciclovir que puede tomarse por vía oral (en forma de píldora) o intravenosamente en casos más severos.

Dos medicamentos han sido aprobados para el tratamiento del herpes zoster: famciclovir y valaciclovir. Estos se toman tres veces por día, en comparación con la toma de cinco veces en el caso del aciclovir. Todos estos medicamentos funcionan mejor cuando se empiezan a tomar dentro de los primeros tres días después de empezar a sentir el dolor propio del herpes zoster.

En 1999, la FDA aprobó el anestésico lidocaína en forma de parche. El parche, denominado Lidoderm, alivia el dolor en algunas personas con herpes zoster. Debido a que Lidoderm se aplica en la piel, tiene menos riesgo de efectos secundarios que los medicamentos contra el dolor tomados en forma de píldora.

7.       ¿Puede prevenirse el herpes zoster?
Actualmente no hay ninguna manera de predecir una erupción de herpes zoster. No obstante, en los últimos años se han desarrollado vacunas contra el herpes zóster. En España, la vacuna está disponible desde finales de 2014. Por el momento no está previsto que la Seguridad Social vaya a cubrir el coste de esta vacuna, como sí ocurre en otros países europeos como Francia o el Reino Unido.

El objetivo de esta vacuna es reducir las manifestaciones del herpes zóster y por tanto también la neuralgia post-herpética (el dolor causado por la enfermedad, que puede prolongarse durante meses e incluso años).

La eficacia de la vacuna contra el herpes zóster es ligeramente superior al 50% (prevención o reducción de las manifestaciones asociadas a la enfermedad), aunque para la prevención del dolor post-herpético es más alto (superior al 60%). 

La vacuna está autorizada en Europa a partir de los 50 años de edad, aunque las guías clínicas recomiendan la vacunación a partir de los 60-70, debido a que es a partir de esta franja de edad cuando hay mayores complicaciones del sistema inmunitario (como por ejemplo las causadas por el cáncer) que pueden provocar la activación del virus.



Comentarios

Nisrin mohamed
2015-07-14 11:54:06
Mi niña tiene 7 años y desde el primer año le sale el herpes en la cara pero poco a poco se a ido desplazando hasta el ojo y los médicos que el único tratamiento que me mandan que es aciclovir stada y no le hace nada. Tengo mucho miedo de que esto le puedo afectar a la visión. Por favor que alguien me recomiendo algo que pueda hacer

fabiola garcia
2015-02-09 15:43:37
me salieron unas como ampollitas aun costado de la axcila posteriormente empece con demaciada comeson en la espalda y los tres dias me salio un salpullido con ardor y dolor asi mismo se me hicieron tres iguales en la espalda derecha asi mismo se me propago un poco en el brazo y cuello pero sin ampulas y me arden esto es grabe


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.