Artículos de Medicina 21


¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 28 de Septiembre 2010
Los síntomas de la tuberculosis dependen de dónde se localiza la infección. Las infecciones recientes y limitadas pueden producir pocos o nigún síntoma, mientras que las enfermedades más avanzadas producen síntomas generales

La tuberculosis es una enfermedad producida por un microorganismo específico llamado Mycobacterium tuberculosis. Esta bacteria, también llamada bacilo tuberculoso, puede infectar una gran variedad de tejidos y órganos del cuerpo.

Los síntomas de la tuberculosis dependen de dónde se localiza la infección. Las infecciones recientes y limitadas pueden producir pocos o nigún síntoma, mientras que las enfermedades más avanzadas producen síntomas generales entre los que se encuentran la fiebre, los escalofríos, la sudoración nocturna, la debilidad y la pérdida de peso.

Localizaciones de la tuberculosis en el organismo

Pulmón

Un lugar frecuente de infección es el pulmón, lo que se conoce como tuberculosis pulmonar. La infección de los bronquios generalmente causa tos persistente que suele producir esputos e incluso esputos sanguinolentos. Si la infección se localiza en la membrana pleural que rodea los pulmones y recubre internamente el tórax, se puede presentar un dolor torácico que empeora con la respiración (pleuresía) y una dificultad respiratoria debido al acúmulo de líquido alrededor del pulmón.

Sistema nervioso

La tuberculosis también puede afectar al sistema nervioso central produciendo meningitis tuberculosa. Sus síntomas son el dolor de cabeza, la rigidez de nuca y la fiebre alta. La meningitis tuberculosa generalmente aparece con la diseminación de la enfermedad que afecta a múltiples órganos. Ocurre más frecuentemente en niños y en personas inmunocomprometidas y requiere un diagnóstico y un tratamiento urgentes.

Tracto urinario

Si la infección afecta al tracto urinario se denomina tuberculosis renal y puede producir dolor en la zona del riñón, micción frecuente y dolorosa y sangre en la orina.

Sistema músculo-esquelético

La infección del sistema musculo-esquelético produce la infección del hueso, que se conoce como osteomielitis tuberculosa, lo que causa dolor en la columna o en otros huesos, o la infección en los tendones (tenosinovitis), o en las articulaciones que produce dolor, enrojecimiento y dificultad a la movilización locales.

Ganglios linfáticos

Si la infección se disemina al interior de los ganglios linfáticos, que se denomina linfadenitis tuberculosa, crecen de tamaño y duelen.


Diagnóstico de la tuberculosis


Si bien puede sospecharse tuberculosis a partir de un contacto conocido con una persona que padece la enfermedad, muy frecuentemente la fuente de la infección es desconocida.

La prueba cutánea de la tuberculina puede indicar que la persona ha sido infectada por el bacilo tuberculoso, pero no indica si la infección es reciente o antigua.

El diagnóstico definitivo requiere pruebas de laboratorio, en particular radiografías y cultivos que identifiquen el microorganismo causante de la enfermedad.




Comentarios

Pedro luis
2015-05-19 06:41:03
Miduda es avese meduele la cabesa toso pero noboto flema ni sangre no sudo porla noche pero abese meda e kalo frio yo tengo tuberculosi

nathaly valentina ro
2015-05-07 06:27:35
quisiera saber cuales son los sintomas diferentes de la tuberculosis

jhosep
2015-04-07 07:29:14
tengo un familiar con TB lo frecuente en el hospital, la bacteria se puede trasmitir por el aire esa es mi duda

ALFONSO GERARDO GRAN
2014-11-25 07:19:08
LA TUBERCULOSIS Sistema músculo-esquelético, ES CONTAGIOSA?

Miguel
2013-04-24 06:11:09
Un amigo le diagnosticaron tuberculosis al rinon y queria saber si hay medicina para notificarle a la familia de El. Gracias.

Yo
2012-09-18 14:48:52
Buenas mi hermana tiene hansen quisiera saber porq solo se habla de la enfermedad, sus contagios y la cura pero no sale nada que te diga que puede tomar el paciente para los dolores intensos fuertes que le dan en los huesos y en todo el cuerpo q medicamentos tomar, mi hermana a tomado desde esteroides hasta inflamatorios y no sabemos q mas darle para ello si saben algo respondan somos de venezuela


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.