Artículos de Medicina 21


La Esclerosis Múltiple
Autor: J.R. - Revisado: 18 de junio 2015
El 27 de mayo se celebra el día internacional de la esclerosis múltiple (EM). La EM es una enfermedad neurológica que afecta principalmente a adultos jóvenes, en su mayoría mujeres, de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. Se desconocen sus causas y no existe cura por el momento.

Según EME (Esclerosis Múltiple España) en la actualidad hay unos 40.000 enfermos de EM en España. Según el Atlas de la Esclerosis Múltiple, publicado en 2013, existen 2,3 millones de enfermos en todo el mundo, lo cual supone un aumento del 10% desde 2008.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune: es decir, provoca que el sistema defensivo del organismo “se confunda” y ataque la mielina, una substancia que recubre y aísla las células del cerebro, de la médula espinal y del nervio óptico. Cuando se destruye este aislamiento, las señales eléctricas no pueden ser transmitidas correctamente a las neuronas, con lo que estas dejan de funcionar normalmente. Esto provoca una serie de síntomas que van desde un simple hormigueo en brazos y piernas a la parálisis o la ceguera. Así, cada persona afectada por esclerosis múltiple desarrolla síntomas diversos en función de la zona del cerebro que sea afectada.

Los síntomas habituales son:
• Sensación de debilidad
• Fatiga
• Hormigueo en brazos y piernas
• Alteración de la vista (visión doble, pérdida de agudeza visual, etc.)
• Dificultad para vocalizar o articular palabras (disartria) y para elaborar el lenguaje (afasia)
• Temblores
• Dificultad para coordinar los movimientos (ataxia)
• Incontinencia urinaria
• Alteraciones en el carácter, cambios de humor

La EM suele manifestarse en forma de episodios temporales. La frecuencia y virulencia de éstos determinan qué tipo de EM se padece. La EM puede ser: remitente recurrente (brotes períodos sin empeoramiento de la discapacidad entre cada episodio); secundariamente progresiva (inicialmente cursa como remitente recurrente para luego pasar a empeorar progresivamente) o EM primariamente progresiva: la discapacidad aumenta desde el inicio; progresión de la enfermedad puntuada por períodos temporales de estabilización y mejora ocasional.



Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.