Artículos de Medicina 21


El trastorno obsesivo compulsivo (TOC): Una enfermedad real
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 11 de noviembre 2011
¿Se siente atrapado en un ciclo de pensamientos indeseables y negativos? ¿Siente que tiene que hacer las mismas cosas una y otra vez sin razón aparente? Usted puede padecer un trastorno obsesivo compulsivo (TOC)


A continuación marque los síntomas que usted tiene:

  • En mi mente entran una y otra vez pensamientos o imágenes desagradables.
  • Siento que no puedo detener estos pensamientos o imágenes, aunque sí lo deseo.
  • Se me hace casi imposible dejar de hacer cosas una y otra vez, como por ejemplo, contar cosas, verificar lo mismo, lavarme las manos, recolocar objetos, repetir la misma acción hasta que me parezca que está “bien hecha” o coleccionar objetos inútiles.
  • Me preocupo mucho sobre cosas terribles que pudieran pasar si no tengo cuidado.
  • Siento impulsos involuntarios de hacer daño físico a alguien, aún cuando sé que nunca lo haría.
¿Estos pensamientos le resultan familiares? Si ha marcado uno o más de estos síntomas, puede ser que padezca un TOC. El TOC es una enfermedad real que necesita tratamiento. Usted no es el responsable de esta enfermedad, ni tiene por qué sufrir a consecuencia de ella. Gracias al tratamiento médico, el paciente que la padece puede encontrarse mejor o volver a vivir como antes.

El TOC puede manifestarse de muchas maneras diferentes. Esta es la historia de una persona que sufría TOC.

“No podía tocar ninguna puerta ni superficie en las áreas públicas. Sabía que no tenía ningún sentido, pero estaba aterrorizada de contaminarme con gérmenes que pudieran causarme la muerte. Casi no salía a la calle, pues sentía mucho miedo. Si creía que había tocado algo, me lavaba o bañaba durante horas. A veces me lavaba tanto la piel que se irritaba y sangraba”.

“Al principio me sentía demasiado avergonzada para pedir ayuda, pero una amiga me dijo que llamara a mi médico. ¡Qué bien que hice! Me tomé los medicamentos que me recetó el médico. También me esforcé en cooperar con mi terapeuta en las terapias. Aprendí a controlar mi temor a los gérmenes y a dejar de lavarme tanto”.

Qué es el TOC

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una enfermedad real, que puede ser tratada con medicamentos y terapia. El paciente con TOC, tiene pensamientos perjudiciales que se repiten constantemente. Hace la misma cosa una y otra vez para hacer que estos pensamientos se vayan. Siente que no puede controlar estos pensamientos o acciones.

Estos pensamientos o imágenes mentales dañinas se llaman “obsesiones”. Por ejemplo, miedo a los gérmenes, miedo a tener un accidente, miedo de hacer daño a otras personas y pensamientos perturbadores acerca de la religión o el sexo. Las cosas que el paciente hace una y otra vez para que se desaparezcan estos pensamientos se llaman “compulsiones”. Por ejemplo contar, limpiar y verificar cosas.

Muchas personas que sufren de TOC saben que sus acciones no son normales y es probable que traten de ocultarlo a sus familiares y amigos. Algunas personas con esta enfermedad pueden tener dificultad para mantener su trabajo o conservar sus amigos a causa de sus acciones.

En muchas personas, el TOC comienza en la infancia o la adolescencia. Sin tratamiento, el TOC puede durar toda la vida. Y tiende a repetirse en diferentes miembros de la misma familia. Se estima que en nuestro país pueden padecer un TOC más de 400.000 personas.

Diagnóstico del TOC

El diagnóstico del TOC se basa en la identificación de los pensamientos obsesivos y el comportamiento compulsivo para evitar estos pensamientos. Este diagnóstico solamente puede realizarlo el médico o el psiquiatra tras la entrevista y la exploración física. No hay ninguna prueba, exploración ni análisis que permita diagnosticar este trastorno. De manera que la consulta con el médico es fundamental para diagnosticar y tratar el TOC.

Tratamiento

El tratamiento del TOC se basa en una combinación de fármacos y psicoterapia. Los fármacos, fundamentalmente de la familia de los antidepresivos, ayudan a deshacerse de los pensamientos indeseados y a dejar de repetir las acciones para evitarlos. Asimismo, ayudan a reducir la ansiedad y el temor.

La psicoterapia de la conducta ayuda a aprender a enfrentarse a las compulsiones, a dejar de repetir las mismas acciones una y otra vez, así como a aprender formas para reducir o controlar la ansiedad que genera este trastorno.




Comentarios

Natalia
2017-02-13 07:23:49
No es curable, es crónico debe aprender a manejarlo

julia
2017-01-30 07:21:45
buenas noches quisiera saber cual es el promedio de una repetición de un paciente con toc por ejemplo si sube y baja las escaleras cuanto tiempo puede dedicarle a esto.

Mariella
2017-01-12 07:32:41
Tengo hijo de 19 años diagnosticado con toc desde q tenía 12 , ha recibido medicamento y terapia muy interrumpida por costos, ya no tiene pensamientos intrusos ha mermado algunas obsesiones y compulsiones pero se sigue comportando como un niño le dan berrinches con algo que quiere comida o sus juegos de play y tengo q complacerlo porque o sino hace que escandalo . su autoestima muy bajo se ve muy feo y no es así , con los grupos no tiene éxito lo ven diferente y lo aislan o el se aisla esto lo pone muy depresivo no se como más ayudarlo en esta parte no sé qué tanto le habla a sus pocos amigos (as) que no lo buscan para nada . Ya hace 1 año dejo de tomar medicamento y suspendió terapias de EPS que no eran cognitivas conductual. Se la pasa en su cuarto todo el día jugando play o viendo TV el canta lindo. cambió 3 veces de colegio y ahora 2 veces de universidad se aburre. A veces creo que no es solamente toc lo que padece quisiera un consejo o que alguien me ayude a identificar lo que padece y saber cómo ayudarlo a veces no duermo pensando que va a ser de su vida yo sé que ha sufrido y sigue sufriendo mucho .

Goku
2017-01-04 07:09:22
Bueno la verda yo tengo que aser las cosas 4. Beses siempre en número par todo lo que aga siempre es cuatro beses como cuando cierro un puerta o reviso algo lo reviso muchas beses asta que me convenzo de que está bien y siempre las beses que lo reviso cuento y tiene que quedar en un número par no sé por qué me pasa eso

Ana
2016-11-07 07:38:45
Maria no se si se publicó mi otro comentario pero creo que deberías pedir ayuda profesional de psicologos o psiquitras, te lo digo por experiencia, porque ahora no puedes verlo pero te prometo te prometo que se sale de ello , y aunque ahora no lo veas igual q yo no lo veía,lograrás ser feliz, te lo prometo.. A mi ir a un profesional me cambió radicalmente la vida. Un beso enorme.Lograrás ser feliz , te lo prometo

yle
2016-11-07 07:39:18
María por favor acude a un profesional un psicólogo, un psiquiatra lo que sea, te lo digo por experiencia. Ahora no eres capaz de verlo asi pero te prometo te prometo que tiene solución. Sé fuerte y acude a un profesional él tr ayudará y veras que hay salida, de verdad, aunque ahora no la veas, te prometo que podrás salir de la depresión. Saldrás para adelante y reharás tu vida y lograrás ser feliz. Un beso y espero que te recuperes pronto ? créeme que hay salida!!!!! Prometido!!


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.