Artículos de Medicina 21


¿Qué es la osteoporosis?
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 23 de noviembre 2011
La osteoporosis es considerada una enfermedad grave tanto por sus consecuencias como por la amplitud de su incidencia, que además va en aumento debido, principalmente, al envejecimiento de la población. A continuación se explica qué es y qué puede provocarla.

La osteoporosis se define como una pérdida de la masa ósea: el hueso se vuelve poroso y frágil, rompiéndose fácilmente.

Una de cada tres personas mayores de 65 años padece osteoporosis, en su mayoría mujeres.

Sólo en España existen más de 3,5 millones de personas con osteoporosis.

La osteoporosis, las alteraciones cardiovasculares y el cáncer son las tres enfermedades más importantes que afectan a la población occidental.

¿Por qué aparece la osteoporosis?

La pérdida de masa ósea acompaña, en cierta medida, al envejecimiento, aunque la intensidad es diferente en cada persona.

La destrucción de hueso puede estar acelerada por diversas causas: una dieta pobre en calcio hace que el hueso sea menos resistente y más fácilmente "atacable" por la osteoporosis.

En la mujer, a partir de la menopausia (entre los 45-55 años) y debido a la disminución en la producción de estrógenos (hormonas femeninas producidas por los ovarios y con efecto protector sobre el hueso), se pierde hueso en mucha mayor cantidad que en el hombre.

A esta circunstancia se añade el hecho comprobado de que las mujeres españolas consumen una cantidad insuficiente de calcio (500-600 mg./día), por lo que el riesgo de osteoporosis es todavía más elevado.

Factores de riesgo para desarrollar osteoporosis

Existen una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar osteoporosis. Los más conocidos se describen a continuación:

Tóxicos: café, tabaco, alcohol

Inactividad física

Dieta pobre en calcio, pobre en vitamina D, rica en sodio, rica en proteínas

Algunos fármacos: corticoides, heparina, anticonvulsivantes, antiácidos.

Enfermedades como la intolerancia a la lactosa, alteraciones renales, malabsorción.

Otros: genéticos (antecedentes familiares), sexo femenino, raza blanca o amarilla, menopausia precoz, peso y talla bajos.

La persona que posea alguno de estos factores tendrá mayor predisposición a desarrollar osteoporosis.




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.