Artículos de Medicina 21


La cirugía plástica en la Seguridad Social
Autor: Dr. Salvador Giménez - 6 de noviembre 2001
La cirugía plástica está cubierta por los servicios sociales de salud
La mayoría de los procedimientos de cirugía reconstructiva están incluidos dentro del catálogo de prestaciones de la Seguridad Social; no obstante, existen algunas patologías que se encuentran a caballo entre lo que se considera cirugía estética o reparadora

La mayoría de los procedimientos de cirugía reconstructiva están incluidos dentro del catálogo de prestaciones de la Seguridad Social; no obstante, existen algunas patologías que se encuentran a caballo entre lo que se considera cirugía estética o reparadora. Por ejemplo, unas mamas muy voluminosas, cuando producen problemas médicos verificables, como dolor de cuello y de espalda, irritaciones de la piel, etc., sí estarían incluidas en la Seguridad Social; sin embargo, si sólo provoca problemas estéticos, no estarían incluidas.

En cualquier caso, la lista que se presenta a continuación es sólo orientadora; la última decisión siempre está sujeta a la opinión del equipo de Cirugía Plástica de cada Hospital, y debe individualizarse para cada paciente.

·         cirugía abdominal: cuando se realiza para aliviar problemas médicos, como dolor de espalda, úlceras, irritaciones cutáneas o hernias, o para permitir andar de manera normal.

·         cirugía de la mama: para corregir asimetrías congénitas, mamas muy voluminosas que produzcan problemas médicos, para reconstruir una mama tras un cáncer, para eliminar una ginecomastia.

·         cirugía de las orejas: cuando se realiza para corregir anomalías congénitas o para reconstruir orejas lesionadas por un traumatismo o enfermedad.

·         cirugía de los párpados: cuando se realiza para corregir una caída excesiva de los párpados superiores que cause problemas de visión o para corregir malposiciones de los párpados inferiores.

·         cirugía facial: para corregir asimetrías de la cara producidas por una parálisis facial, para tratar lesiones que afecten a los labios, las mejillas o los músculos de la cara; para tratar deformidades traumáticas y deformidades de la cabeza o el cuello.

·         cirugía de la mano: toda la cirugía de la mano.

·         cirugía de la nariz: para corregir deformidades de nacimiento o traumáticas y para tratar problemas respiratorios.

© Medicina 21 - Ediciones Farmavet



Comentarios

Vio
2016-01-13 09:08:32
Me operaron hace treinta años de un tumor de mama yo tenia catorce años,me operaron en una clinica privada,cinco años despues me la repararon en la misma clinica. Ahora tengo rotura en la protesis y muchas molestias, mi economia no m permite una operacion y la seguridad social no se hace cargo. Donde puedo ir a reclamar? Me afecta muchisimo en fisico y personal.

paqui
2015-11-17 07:57:34
holà estoy operada de cacer de mama me extriparon el seno y ganglions ya termine con todo el tratamiento que empeso en 2014 qui sierra saber cuanto tiempo de espera para poder volver a sentirme como antes y poder tener mi pecho ,por que el no tener pecho no asimilo mui bien y es fatal para mi y mi matrimonio quisiera acabar con esta pesadilla ,y quisiera informacion para ponerme en lista de espera y si la seguridad cocial enterviene en los gastos yo que a sido una orible enfermedad gracias ,

julipon
2015-06-08 06:26:02
Hola quisiera saber la seguridad social me cubre algunos gastos de una cirujia de pantorrillas ya q las tengo muy delgadas y me da pena mostrarlas.

Brigitte
2015-06-02 06:57:12
tengo el párpado superior caído y necesito saber si la seguridad social me cubre aunque sea en parte la operación porque tengo dificultad con la vista , ya que no veo bien , me gustaria saber como tengo que hacer a parte de hablar con mi doctora de cabecera cual es el camino a seguir, muchas gracias por leer mi emial.

julio cesar garcia r
2015-01-28 15:36:16
quisiera saber si la seguridad social me cubre algunos gastos de la cirujia de pantorrillas que me quiero envelleser las piernas osea mas gruesas, las piernas que tengo son muy delgadas y me da pena mostrarlas

March
2014-06-17 11:56:14
buenas tardes, tengo pies equino-varo y por lo que no tengo pantorrillas. Desde siempre he estado acomplejada y no uso indumentaria que las deje ver. Me gustaría saber si la Seguridad Social Pública española contempla el hecho de poner prótesis en las pantorrillas para recomponerlas. Gracias


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.