Publicidad
Inicio Enfermedades Especialidades Actualidad Zona Prensa Enlaces Consultas Médicas
Medicina 21

Artículos de Medicina 21

¿Qué es la prolactina?
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 27 de Octubre 2011
La prolactina es una hormona producida por la hipófisis anterior, una glándula de pequeño tamaño, como un grano de uva, que se encuentra localizada en la base del cerebro, descansando sobre una estructura ósea del cráneo, conocida como “silla turca”.

La prolactina es una hormona segregada por la hipófisis
La prolactina es una hormona normalmente presente en pequeñas cantidades en los hombres y las mujeres no embarazadas, ya que su principal acción es la de estimular la producción de leche tras el embarazo, durante toda la lactancia.

Los niveles de prolactina están normalmente elevados durante el embarazo y tras el parto. Durante el embarazo, la prolactina, los estrógenos y la progesterona estimulan el desarrollo de la glándula mamaria. Tras el parto, la prolactina ayuda a iniciar y mantener la producción de leche materna. Si la mujer no da de mamar a su hijo, los niveles de prolactina descienden rápidamente hasta los niveles previos al embarazo. Si la madre amamanta a su hijo, la succión del niño juega un importante papel en la liberación de prolactina. Existe un mecanismo de control entre las necesidades nutricionales del niño, la cantidad de prolactina secretada por la hipófisis y la cantidad de leche producida. Los niveles de prolactina continuarán siendo elevados mientras la madre amamante a su hijo, pero finalmente volverán a caer hasta los niveles anteriores al embarazo.

Causas y síntomas

Aparte del embarazo, la causa más común de unos elevados niveles de prolactina en la sangre, lo que se denomina hiperprolactinemia, es la presencia de un prolactinoma, un tumor productor de prolactina en la glándula hipófisis. Los prolactinomas son los tumores de la hipófisis más frecuentes y en general son benignos. Son más frecuentes en la mujer, pero también pueden aparecer en hombres. Los síntomas que producen, si los producen, están relacionados con el exceso de prolactina y por tanto, la producción de leche en la mujer no embarazada, lo que se denomina galactorrea.

Asimismo, el tamaño y la localización del tumor pueden producir otros síntomas. Por ejemplo, si el tamaño del prolactinoma es grande, puede producir presión sobre el nervio óptico, produciendo dolor de cabeza y alteraciones visuales, y puede interferir con la producción de otras hormonas por parte de la hipófisis. En las mujeres los prolactinomas pueden producir infertilidad e irregularidades con la menstruación, por ejemplo la falta total de la menstruación, lo que se denomina amenorrea. En los hombres, estos tumores pueden producir una pérdida gradual en la función y el deseo sexual. Sin tratamiento, los prolactinomas pueden llegar a lesionar los tejidos vecinos.

Medición de los niveles de prolactina

La medición de los niveles de prolactina en sangre se realiza por medio de una simple extracción de sangre de una vena del brazo, para su análisis.

La determinación de los niveles de prolactina se emplea, junto con otras pruebas para ayudar a:

· Determinar la causa de una galactorrea

· Determinar la causa de dolor de cabeza y alteraciones visuales

· Diagnosticar infertilidad y disfunción eréctil en el hombre

· Diagnosticar infertilidad en la mujer

· Diagnosticar prolactinomas

· Evaluar la función de la hipófisis anterior, junto con otras hormonas

· Monitorizar el tratamiento de los prolactinomas y detectar recurrencias

Se solicitan los niveles de prolactina en sangre cuando se sospecha la presencia de un prolactinoma por síntomas como: dolor de cabeza inexplicable, alteraciones visuales y/o galactorrea. También se solicitan, junto con otras hormonas, en el estudio de las causas de infertilidad o irregularidades menstruales en las mujeres. Y cuando un hombre tiene síntomas de disminución del deseo sexual, galactorrea o infertilidad, así como parámetro de seguimiento de un bajo nivel de testosterona.

Cuanto un paciente tiene un prolactinoma, los niveles de prolactina se emplean para monitorizar la progresión del tumor y su respuesta al tratamiento. También pueden solicitarse a determinados intervalos para monitorizar la recurrencia del tumor.

Los niveles de prolactina, junto con el de otros hormonas producidas por la hipófisis como la hormona del crecimiento, se solicitan cuando se sospecha un hipopituitarismo, es decir, una función reducida de la producción de hormonas por la hipófisis.

Los hombres y las mujeres no embarazadas tienen solo pequeñas cantidades de prolactina en la sangre. Sin embargo, los niveles de prolactina deben evaluarse en función de la hora del día en que se toma la muestra, ya que varían a lo largo de las 24 horas. El análisis suele realizarse un par de horas después de levantarse y tras media o una hora de reposo absoluto. Asimismo, los valores del resultado deben relacionarse con los valores de referencia del laboratorio, la edad y sexo del paciente y la técnica empleada para su determinación en el laboratorio.

¿Qué significado tienen los niveles de prolactina?

Además de durante el embarazo, tras el parto y durante la lactancia, se pueden encontrar unos elevados niveles de prolactina en sangre en las siguientes situaciones:


· Tratamiento con fármacos: estrógenos, antidepresivos tricíclicos, tranquilizantes, algunos antihipertensivos, algunos fármacos antirreflujogastroesofágico

· Enfermedades del hipotálamo


· Enfermedades renales

· Estimulación crónica del pezón

· Otras enfermedades y tumores de la hipófisis

· Síndrome del ovario poliquístico

· Prolactinomas

Unos niveles de prolactina por debajo de lo normal no suelen requerir tratamiento si bien pueden indicar un hipopituitarismo más generalizado, o pueden ser el resultado de la administración de ciertos fármacos, como la dopamina, la levodopa o los ergotamínicos.

Prolactinomas

Los prolactinomas con frecuencia son de pequeño tamaño y además de los niveles de prolactina suelen solicitarse pruebas de imágenes cerebrales, como la resonancia magnética, tanto para intentar localizar el tumor dentro de la glándula hipófisis, como para medir su tamaño en relación al tamaño de la hipófisis que con frecuencia es mayor de lo normal. Este aumento de tamaño de la hipófisis, normalmente la desplaza de su lugar normal, que es la silla turca, produciéndose entonces el llamado síndrome de la silla turca vacía.

En general, el tratamiento de los prolactinomas es con medicamentos, como la bromocriptina o la cabergolina, que actúan como la dopamina, un neurotransmisor cerebral. El tratamiento puede reducir los niveles de prolactina, aliviar los síntomas y restaurar la fertilidad, si bien la medicación debe tomarse durante un tratamiento de meses a años. En ocasiones es necesaria la cirugía si los prolactinomas son de gran tamaño y no responden al tratamiento. En algunos casos, a pesar de la medicación y la cirugía, los prolactinomas vuelven a aparecer y se requiere u nuevo tratamiento.




El artículo sólo es informativo.
Si tiene dudas al respecto, puede plantearlas en:


Comentarios
287
judit
2014-12-16 08:37:18
Dr tngo 28 años y tngo un hijo d 3 y mdio d edad yo m empecé a cuidar cuando mi bb tenía 5 meses con la ampolla mensual norifan s ai m detectaron ovario poliqistico estuve tomando el dixi 35 y desde enero no m cuido con ningun método xq qiero tener otro bb pero no puedo salir embarazada pero soy iregular en mi menstruación m a empezado a vnir cada 40;45 y sufro mucho con dolor d kveza

Antony
2014-12-04 08:35:35
Hola, tengo 38 años y me detectaron bajo del nivel inferior normal de prolactina. Cual seria el tratamiento natural para estar en los rangos normales. Me encanta el sexo y no tengo una erección duradera. Gracias por todo y hasta pronto.

julia
2014-12-03 08:32:20
hola tengo 19 años sufro de diabetes tengo mucho descontrol hormonal y me hucieron la prueba de prolactina y no he estado embarazada y me salio en 70.70 y tengo q esperar otros resultados de manmograma y lo consiguiente es que me cambian muchos la pastillas para regular el periodo y nose si eso tenga que ver en algo

sandra
2014-12-02 11:18:47
Hola, tengo 40 años y desde hace4 meses padezco de galactorrea, y aunque mis análisis salen bien la prolactina,las hormonas, y tiroides, lo único que sale elevado son los picos tumorales,la medica me mando hacer una eco mamaría y parece ser que no sale nada,ahora estoy esperando a que me llame el endocrino,y también me visite la unidad de patología mamaría, pero ya me han dicho que antes deben valorar mi caso y después me darán cita, yo estoy asustada porque si todo sale bien a excepción de los tumorales y en cambio no ven nada, porqué me sale,que puedo hacer, siento que me ignoran, además de oír a otras mujeres que parecían que no tenían nada y al cabo de unos meses..... dicen de la prevención precoz pero.... está dejando mucho que desear pues tardaron 2 meses en visitarme y hacer la eco.Que puedo hacer?? gracias.

maria lL
2014-11-27 16:15:40
buenos dias soy maria lopez tengo 55 años de edad fue al medico me realice algunos examenes sali con la prolactina al me realice una resonancia turca y me salio un tumor en el serebro es operable o con tratamiemto se elimina cuales son las cosecuencias de esto que tengo gracias espero una repuesta favorable maia l de venzuela

lorena
2014-11-27 15:10:48
hola doctora tengo 33 años no tengo hijos y mi mestruacion es muy irregular por ejemplo hace 6 meses que no me viene. mi ginecóloga me me diagnostico amenorrea y me dijo que me realice un analicéis de sangre, me dio que tengo PROLACTINA PLASMATICA: 189,75 ng/ml. Que consecuencias me puede traer esto....??? gracias


Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.
Nombre:   ( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
E-mail:  
Comentario:
Código de seguridad
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:




Temas Relacionados

We comply with the HONcode standard for trustworhy health information: verify here.

Innobit Wmc

Estamos utilizando cookies para darle la mejor experiencia en nuestro sitio. Las cookies son ficheros almacenados en su navegador y son utilizados por la mayoría de los sitios web para ayudar a personalizar su experiencia web.
Al continuar utilizando nuestra página web sin necesidad de cambiar la configuración, usted acepta nuestra política de cookies.