Actualidad Médica


Una misma medicina podría tener efectos diferentes en la salud cardiovascular de diferentes enfermos de diálisis
21 de Diciembre 2011

Un elevado porcentaje de enfermos de diálisis suele fallecer al cabo de cinco años debido principalmente a enfermedades cardiovasculares. Para controlar su presión arterial, los pacientes de diálisis suelen recibir dos tipos de medicamentos: Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina (IECA) y los Bloqueadores de Receptores de Angiotensina (BRA).

Tanto unos como otros tienen como función principal reducir la presión sanguínea, aunque se sabe que tienen efectos beneficiosos adicionales. Un equipo de investigadores del centro médico de la Universidad de Vandelbilt (Nashville, EE.UU), ha estudiado en qué se diferencias uno y otro tipo de medicamentos. El resultado de su estudio, que va a ser publicado en breve por la Journal of the American Society of Nephrology (JASN), señalan que los ARB son más eficaces para reducir la inflamación mientras que los inhibidores ACE eran mejores para prevenir daños en los vasos sanguíneos.

Estas características adicionales hacen que podría ser importante examinar el perfil individual del paciente a la hora de escoger una u otra medicina. Los investigadores concluyen que serán necesarios estudios más exhaustivos para identificar los efectos de ARB y de inhibidores ACE sobre los diferentes aspectos de la salud cardiovascular de los pacientes de diálisis.


Fuente:   Journal of the American Society of Nephrology


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.