Actualidad Médica


Localizan el reloj biológico en el ojo
13 de Junio 2001
La retina ocular posee un tipo desconocido de receptor que detecta la luz y ayuda a regular el reloj del ritmo circadiano corporal

Nuevas investigaciones ponen de manifiesto que la retina ocular posee un tipo desconocido de receptor que detecta la luz y ayuda a regular el reloj del ritmo circadiano corporal.

Uno de los estudio llevado a cabo con ratones dio como resultado que estos receptores podrían ser dos proteínas localizadas en la retina. Éstas ayudarían a regular los ritmos diarios de sueño y vigilia, la liberación de hormonas y el apetito, entre otras funciones. Concretamente, los ratones que carecían de los conos y bastones normales, tipos de receptores fotosensibles de la retina, seguían siendo capaces de utilizar la luz para regular sus relojes circadianos.

Otro grupo de investigación holandés sobre este fotoreceptor empezó estudiando dos proteínas retinales, las criptocromas Cry1 y Cry2. Estas proteínas son muy parecidas a las que regulan el ciclo día/noche en las plantas. De ahí elucidaron que éstas podrían también desempeñar un papel en el establecimiento del ritmo circadiano en los animales.

Para probar esta teoría se crearon genéticamente tres filas de ratones mutantes diferentes una sin Cry1 funcional, otra sin Cry2 y otra sin ninguna de las dos proteínas. El reloj biológico de los ratones sin Cry1 parece funcionar significantemente más rápido que el de los ratones normales, mientras que el de los ratones sin Cry2 va más lento. Los ratones sin ninguna de las dos proteínas mostraron una pérdida total del ritmo diario normal. Estos resultados sugieren que ambas proteínas son esenciales para el funcionamiento normal del reloj.

Todos estos estudios en conjunto prueban la consistencia de la teoría que las criptocromas son moléculas fundamentales del reloj biológico. Sin embargo, aún es necesaria más investigación para determinar el papel molecular exacto que ejercen en la función del reloj.




Comentarios

No hay comentarios sobre este tema

Comentarios Anteriores   

Añadir Comentario
* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.

Nombre:
 
( En caso de no querer ser identificado, utilice un pseudónimo )
Email:
 
Comentario:
* Por razones de seguridad introduzca el siguiente código númerico en el recuadro:
Código de seguridad