Actualidad Médica


La exposición a los gérmenes durante la infancia podría ayudar al desarrollo del sistema inmunológico
27 de Marzo 2012
Un nuevo experimento llevado a cabo con ratones de laboratorio viene a dar apoyo a la teoría de que exponer a los niños a gérmenes ayuda a desarrollar su sistema inmunológico, previniendo por tanto la aparición durante la adolescencia y la edad adulta de alergias y otras enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario.

Este trabajo de investigación, llevado a cabo por investigadores estadounidenses, se ha publicado en el número 6075 (23 de marzo de 2012) de la revista Science.

Los investigadores criaron un grupo de ratones en un ambiente estéril, libre de gérmenes, y un segundo grupo de ratones en un ambiente normal de laboratorio.

A continuación, inocularon diversos tipos de asma y de enfermedad inflamatoria intestinal, y compararon los sistemas inmunitarios de ambos grupos, descubriendo que los ratones que se habían criado en un ambiente “estéril” eran más vulnerables a las infecciones cuando se les inoculaban enfermedades.

También descubrieron que si los ratones criados en un ambiente libre de gérmenes eran expuestos a patógenos antes de llegar a la edad adulta, también desarrollaban mayor resistencia a las enfermedades, cosa que no ocurría si los ratones criados en un ambiente estéril eran expuestos a los gérmenes durante la edad adulta.

Los autores del estudio concluyen que lo que es válido para roedores puede no serlo para humanos, y que serán necesarios trabajos de investigación adicionales.

Pero, de confirmarse los resultados apuntados por este primer estudio, podría cambiar nuestra forma de abordar las enfermedades infecciosas; tal vez entrar en contacto con gérmenes en el momento apropiado de nuestro desarrollo pudiera ser beneficioso para nuestra salud.


Fuente:   Science


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.