Actualidad Médica


El cacao, beneficioso para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y de la diabetes
15 de Marzo 2012

Tanto la diabetes mellitus tipo 2 como la insuficiencia cardíaca son enfermedades asociadas a fallos de la estructura/función del sistema mitocondrial de las células del músculo esquelético. Es decir, las mitocondrias son las “fábricas de energía” de las células, y la diabetes tipo 2 o la insuficiencia cardíaca afectan su funcionamiento normal, de forma que las personas afectadas por estas enfermedades suelen sufrir con frecuencia de falta de energía, cansancio e incapacidad de caminar breves distancias.

Ahora, un experimento llevado a cabo por investigadores estadounidenses en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada y diabetes tipo 2 ha demostrado que sus estructuras mitocondriales han mejorado al cabo de tres meses de tratamiento con cacao enriquecido con epicatechin.

El epicatechin es uno de los flavonoides que componen el chocolate negro.

Los participantes en el experimento consumieron chocolate durante un período aproximado de tres meses. Antes y después del tratamiento se les hizo biopsias de sus músculos esqueléticos. Los resultados mostraron claramente que las mitocondrias se estaban recuperando; el número de crestas mitocondriales había aumentado, así como los niveles de varios indicadores moleculares relacionados con la creación de energía mitocondrial.

Los resultados positivos de este primer experimento han llevado a la preparación de nuevos tests para intentar hacer que los efectos del cacao rico en epicatechin sobre la estructura mitocondrial pasen a mejorar la función cardíaca y/o la función del músculo esquelético.


Fuente:   Clin Trans Sci 2012; Volume 5: 43–47.


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.