Actualidad Médica


Un estilo de vida saludable influye de forma directa en la prevención de la osteoporosis
7 de Marzo 2012
Cada vez más estudios confirmar que el estilo y los hábitos de vida tienen una importancia vital para la prevención de todo tipo de enfermedades.

En el XII Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, expertos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia han puesto de manifiesto que deben tratarse factores como la obesidad y el sedentarismo para prevenir patologías como las varices, el cáncer de mama y la osteoporosis.

Los expertos enfatizan la importancia de la prevención de las enfermedades antes de que estas aparezcan. En este sentido, seguir unos hábitos de vida saludables (dieta moderada, ejercicio, no fumar, reducir la ingesta de alcohol) es decisivo para prevenir la aparición de la osteoporosis o al menos retrasar su aparición lo antes posible.

Así, diversos estudios afirman que la grasa abdominal es uno de los factores de riesgo para la aparición de diversos tipos de cáncer, como por ejemplo el cáncer de mama; también está relacionada con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En el caso concreto de la osteoporosis, los factores que ayudan a prevenir la aparición de la osteoporosis serían: no fumar (el tabaquismo contribuye a la pérdida de masa ósea) reducir la ingesta de bebidas alcohólicas (no más de una al día para mujeres), una dieta que incluya alimentos que contengan calcio y vitamina D y hacer ejercicio regularmente, a ser posible al aire libre.

Hacer ejercicio durante los años de pre pubertad y la adolescencia incrementa la masa ósea y ayuda a prevenir en un futuro la aparición de osteoporosis.


Fuente:   Asociación Española para el Estudio de la Menopausia


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.