Actualidad Médica


El tabaquismo podría afectar a la eficacia de las vacunas
27 de Febrero 2012
Un estudio publicado recientemente en la revista Journal of Immunology sugiere que la nicotina contenida en los cigarrillos podría afectar la eficacia de ciertas vacunas.

En dicho artículo se exponen los resultados de un experimento llevado a cabo en ratones de laboratorio, según los cuales la nicotina contenida en los cigarrillos afecta a las células dendríticas.

Las células dendríticas son un tipo de células especializadas características de los mamíferos y que son cruciales para que una vacuna sea efectiva. Así, la nicotina podría hacer que las células dendríticas precursoras se diferenciasen o transformasen en células dendríticas defectuosas, de modo que los animales expuestos a la nicotina no podían desarrollar ni mantener linfocitos colaboradores Th1 (los linfocitos Th1 son un tipo de linfocitos que participan en la activación o coordinación de otras células inmunitarias).

Por lo tanto, la exposición a la nicotina podría disminuir la efectividad de las vacunas, tanto las profilácticas como las terapéuticas.


Fuente:   Journal of Immunology


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.