Actualidad Médica


El Reino Unido alerta de una bacteria resistente a los antibióticos
15 de Agosto 2010
La Agencia de Salud Británica ha puesto en alerta a los hospitales del país ante el descubrimiento de una bacteria resistente a los antibióticos procedentes de los países asiáticos, que además se está expandiendo hacia Europa. En el Reino Unido se han detectado al menos 50 casos, y en Bélgica causó la muerte de una persona el pasado junio. El descubrimiento se ha publicado en The Lancet Infectious Diseases.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han alertado de la expansión hacia Europa de una bacteria resistente a los antibióticos, concretamente unos determinados tipos de enterobacteriáceas. Según los investigadores responsables del hallazgo, el responsable es el gen NDM1, que provoca que el microorganismo resista a los antibióticos y, por tanto, no exista tratamiento eficaz para combatirlo.

Esta bacteria es originaria de ls países asiáticos y, según el estudio, el aumento del llamado turismo sanitario ha favorecido su llegada al continente europeo. En algunos casos se trata de personas que se han sometido a intervenciones de cirugía estética en países como India, Bangladesh o Pakistán, ja que los precios de las operaciones son considerablemente más bajos. Sin embargo, algunos especialistas creen que es difícil probar que exista una relación directa entre la expansión de la bacteria y este tipo de turismo.

En el Reino Unido se han detectado al menos 50 casos de personas afectadas por la infecci´n, que ya causó una muerte en junio en Bélgica. La bacteria se identificó el año pasado en un paciente sueco que había sido hospitalizado en una clínica de la India.

Los responsables del descubrimiento son un grupo de científicos liderados por el investigador Timothy Walsh, de la Universidad de Cardiff.

Fuente: 3cat24 / The Lancet Infectious Diseases 2010;11 de agosto.doi:10.1016/S1473-3099(10)70143-2




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.