Actualidad Médica


Hallado el factor causante de la enfermedad de Alzheimer
19 de Diciembre 2005
Científicos del Gladstone Institute of Neurological Disease de San Francisco (California, EEUU) afirman haber descubierto un factor causante de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores indican que una forma mutante de la apolipoproteína E, también conocida como apoE, señalan a las mitocondrias como objetivo clave para que la apoE normal los ataque. Esto lleva a la característica muerte neuronal de la enfermedad de Alzheimer (EA).

El principal investigador, el Dr. Yadong Huang, afirma que los científicos han sido incapaces de determinar si la proteína mutante interfiere realmente en la capacidad de las neuronas de utilizar la glucosa del cerebro, aunque teorizaron que tal incapacidad de acceder a la glucosa podría destruir células cerebrales clave y generar con ello los síntomas más característicos de la EA.

"Hace varios años hallamos que la apoE está sujeta a sufrir una desfragmentación cuyas partículas liberadas son tóxicas para las neuronas," explicó Huang, profesor auxiliar de patología y neurología de la Universidad de California en San Francisco. "Este estudio revela qué partes de la apoE son tóxicas y proporciona pistas sobre sus lugares de acción."

Fuente: PNAS 2005;10.1073/pnas.0508693102




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.